La alucinante Ola

sábado, 22 de agosto de 2009

En cualquier parte en donde La ola (Die Welle) se ha hecho presente, ha despertado un interés inusitado. Estrenada en 2008 en Alemania, de inmediato causó furor entre los germanos que debido a la temática de que trata el filme causó un gran impacto entre diferentes segmentos sociales. Pero eso también se ha presentado en varios países europeos en donde la película ha sido exhibida. Desde el momento de su estreno surgieron los entusiastas que difundían por internet el soundtrack, fragmentos del filme e incluso la película completa, que por cierto puede ser bajada en cualquiera de los servicios P2P.

 

Los sucesos que aborda La ola se remontan a 1967, cuando un profesor de historia de un bachillerato estadunidense puso en marcha un experimento psicosocial con sus alumnos para demostrar el funcionamiento de la autocracia, que en unos cuantos días derivó en un fuerte vínculo identitario entre los jóvenes, que gracias al mismo cambiaron radicalmente sus conductas, teniendo incluso fatales consecuencias para dos de ellos.

Existe una serie hecha en 1981 para la televisión estadunidense, y que puede ser conseguida en internet, pero está muy lejos de lo logrado por esta versión alemana, en donde el director alemán, Dennis Gansel, además de adecuar los hechos a los tiempos que corren en su país natal, aprovecha en buena medida la huella que ha dejado en el imaginario colectivo de los germanos el nazismo, de manera que el filme hurga en estos elementos que subyacen aún en la cultura alemana y el efecto colectivo que ha tenido el filme es ejemplo de lo vivo que aún está el recuerdo del mismo en esa población.

A partir de la experiencia de explorar lo que es la autrocracia, el filme relata cómo seis días fueron suficientes para que el contagio colectivo de los jóvenes fuera de tal envergadura que terminara por generar un radical cambio de  comportamiento colectivo. La película no está disponible en nuestro país, pero a través de internet es posible bajarla y vale la pena acercarse a la misma no sólo porque está respaldada por una buena música, sino porque los interesados en las nuevas tecnologías podrán ver cómo el film explora y refleja, con bastante nitidez, lo que significa para las nuevas generaciones el aprovechamiento de las mismas, el papel y uso intenso de los mensajes SMS entre la juventud y la eficacia de internet y las redes sociales para propagar puntos de vista, sentimientos colectivos y afanes individuales que nos hacen preguntar si ese éxito de taquilla en Alemania no es el reflejo del miedo que los germanos tienen de que un día pueda presentarse nuevamente en su nación una dictadura.

Publicado en el diario Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.