Música deprimida

domingo, 12 de julio de 2009

Desde que internet se masificó, la industria musical recibió un gancho al hígado y por más intentos que ha hecho no se ha recuperado. Las ventas continúan desplomándose y los nuevos canales de distribución y consumo poca cosa han logrado para paliar esta situación. El año pasado, del total de ventas de música, el 25 por ciento correspondió al canal digital, demostrando que es el sector más vigoroso en este rubro. En 2004, las ventas en línea fueron de 330 millones de dólares, pero cuatro años después ya habían alcanzado los 3.7 mil millones de dólares.

Pero a pesar de ese vigor que muestra el canal digital, lo cierto es que todavía no llena el hueco dejado por la venta de discos compactos. Si bien cada año avanza dicho segmento digital medido en términos absolutos crece en porcentaje a costa de su pérdida de peso en el volumen total de ventas, ya que éste sigue viniéndose abajo. Y es que uno de los factores que impide que el crecimiento de la música digital se despegue, es la facilidad con que se puede encontrar música gratuita en la red y también la escasa oferta de música digital.

Y en esto no se puede soslayar la lo tímidas mezquinas que son los grandes sellos discográficos que han sido incapaces de ofrecer un esquema digital sólido y realista. Pero lo peor del escenario es que hasta hace poco la misma industria musical se había dormido en sus laureles pensando que se desplegarían fortuitamente nuevos modelos de negocio musical que paliarían sus pérdidas, en particular las ventas de tonos para teléfonos celulares y música "móvil". Sin embargo, tal perspectiva no es clara, porque el año pasado en España descendieron (en un poco más del 15 por ciento), por primera vez en la corta historia de las ventas digitales, los ingresos por venta de música para teléfonos celulares.

En fin, el escenario no es nada halagüeño y, a pesar de que existen nuevos segmentos que pueden ser vistos como servicios novedosos, la verdad es que todavía es prematuro decir que podrán ser negocios viables. En todo caso, lo cierto es que el panorama parece poco prometedor ya que la misma crisis económica es factible que empiece a mostrar sus efectos en la compra de música y para conocer el mapa depresivo de este rubro debemos esperarnos unos cuantos días, ya que dentro de poco el IFPI dará a conocer los datos de las ventas totales de música durante el primer trimestre de 2009, que seguramente serán menores a los del mismo periodo en 2008.

Publicado en Milenio

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