Alianzas peligrosas

domingo, 12 de julio de 2009

Recientemente se acabó el que fuera visto hace algunos años atrás como el matrimonio de dos titanes que estaban destinados a dominar el campo de la comunicación. Con el fin que puso Time Warner a su relación con AOL, hace evidente la imposibilidad de seguir soportando las pérdidas que sufre su pareja desde hace años y hoy en plena crisis ha decidido mejor dedicarse a lo que mejor conoce: el cine y la generación de contenidos para la televisión.

En el año 2000, cuando se dio la fusión y estaba ya en pleno auge la crisis de la nueva economía y las punto com, se le ocurrió a Time Warner adquirir al que en ese entonces era el Proveedor de Servicio de Internet más grandes del orbe, AOL, por la increíble suma de 247 mil millones de dólares de ese entonces para hacerse del 95 por ciento de dicha empresa, pero de inmediato se evidenció que fue una de las operaciones financieras más desastrosas de la economía moderna y que nunca reportó ganancia alguna.

Por su parte AOL, que hace una década era vista como la quintaesencia de la red, como el ejemplo más notorio de lo que era la nueva economía, hoy es una apestada empresa a la cual todo el mundo le hace el feo, y en 2001 pasó de la gloria al infierno tras el derrumbe de los negocios punto com. Sus 107 millones de usuarios de nada le sirven para paliar los gastos que genera y mucho menos para subsanar a Time Warner del enorme boquete que significó su compra.

A lo largo de los últimos 15 años hemos sido testigos de la infinidad de ilusiones y traspiés que se dieron en el mundo de las punto com. De esa manera, empresas que fueron creadas con un puñado de pesos, que de inmediato hacían su sitio en internet, poco tiempo después ya recibían una inversión millonaria que los catapultaba al éxito. Sin embargo, eran negocios completamente inviables, vivían de las promesas de generar ingresos a futuro, pero la mayoría nunca encontraban la forma de hacer negocio por lo que terminaban absorbidas o en su defecto perecían.

En nuestro entorno, negocios fracasados fueron los del portal Esmas de Televisa que compró Submarino, cuando ya era una entelequia y que nunca aportó nada para desaparecer sin pena ni gloria. Pero el caso más notorio en Latinoamérica fue la venta de Patagon.com, que dejó a varios de sus fundadores millonarios. El sitio de Patagon fue creado con alrededor de 10 mil dólares, gracias a que era una sitio relacionado con las cuestiones financieras y bursátiles recibió aportes del capital de riesgo, pero su momento cumbre llegó en marzo de 2000 cuando el grupo español Santander los adquirió por 528 millones de dólares, siendo que el portal no generaba ni generaría en el futuro ningún centavo de ingreso. Hoy Patagon ha pas ado a mejor vida y Santander se hundió en un sinfín de demandas perdiendo cuantiosos euros y en vez de hallar la gallina de los huevos de oro se topó con una bolsa sin fondo por donde se le fugaron millones de dólares.

 

Publicado en Milenio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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