Los controles de Chávez

sábado, 16 de mayo de 2009

Para nadie es un secreto que Hugo Chávez concentra opiniones favorables en Wikipedia, que incluso algunos de sus entusiastas editores digan maravillas de su gestión, lo que es reflejo de que algunas noticias al polarizarse y no pasar por un tamiz más neutral y riguroso tornen a dicho sitio en un espacio ideológico en donde los usuarios piensan que con poner determinados contenidos o interpretaciones de sucesos ganan una batalla o alcanzan a afianzar su causa.
Ausente de dicho sitio está, por ejemplo, el papel que Chávez tiene en materia de internet, que no deja de ser curioso porque a pesar de que quienes son fanáticos de la Wikipedia y seguidores de Chávez soslayan que éste, al tener una política negativa hacia internet, puede impedir que usuarios de la red de Venezuela puedan tener en el futuro acceso a dicho sitio.
No puede olvidarse que a mediados del año pasado el parlamento venezolano aprobó una serie de decretos, 26 para ser precisos, entre los cuales se otorga al ejecutivo al ejecutivo la facultad de “controlar” internet en ese país. Con base en la nueva Ley de Telecomunicaciones, Chávez tiene el poder, cuando lo “exija” el orden público, la seguridad o los intereses de la nación, de suspender la transmisión de las comunicaciones realizadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones.
En otras palabras, Chávez se reserva el derecho de censurar los canales y contenidos que le parezcan inapropiados y se permite la licencia de interpretar los motivos. Este tipo de medidas no es nuevo, más bien es una forma que algunas naciones han puesto en marcha para controlar la circulación de los contenidos en internet. Para lograr esto, en la misma Venezuela se ha estableciendo un punto único o servidor de acceso a la red y con ello impedir que se pongan en circulación contenidos que el régimen considera cuestionables, es decir que ataquen la figura de su presidente.
Esta medida aplicada en Venezuela es una variante de las llevadas a la práctica en países como China, Vietnam, Laos o Cuba para frenar el acceso de los usuarios de internet a determinados sitios o incluso para conocer qué tipo de información es la que intercambian y con quiénes traban contacto.
Un ejemplo de esto lo vimos recientemente cuando se presentaron las votaciones para decidir la reelección indefinida de Hugo Chávez como presidente de la "república bolivariana", cuando el Consejo Nacional Electoral prohibió que algunos videos que promovían el "No" se pudieran propagar a través de la televisión y vía internet en Venezuela, aunque eso no impidió que circularan a través de YouTube y pudieran ser conocido por los mismos venezolanos.

Publicado en el periódico Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.