El límite de las redes sociales

sábado, 16 de mayo de 2009


El crecimiento de las redes sociales sigue imparable, muchos usuarios de la mismas parece que han hecho ya prácticamente su vida en dichos espacios sintéticos. Es tal el interés por las interacciones que tienen varios, que han conformado un listado enorme de contactos que puede superar en algunos casos las 100 personas y parece que no tienen límites en seguir incrementándose.
Sin embargo, el antropólogo Robin Dunbar ha sido el culpable de poner en cuestionamiento esa hambrienta práctica de algunos usuarios de las redes sociales, porque después de enfrascarse en la medición de cerebros y de cuantificaciones grupales de primates, que los seres humanos tienen un límite en cuanto a las interacciones: el mayor número de contactos que el cerebro es capaz de asimilar son 150.
De esa consideración se derivó el famoso número Dunbar que se aplica en honor de este antropólogo que ha efectuado un hallazgo interesante: los límites a los cuales pueden llegar nuestras ansias de construir redes de amistad.
Lo sugerente es que su estudio ha servido para poner en predicamento la idea de que las redes sociales son lugar para sostener una red infinita de contactos.
El mismo Dunbar, que ha estudiado las redes sociales, ha llegado a la conclusión de que el promedio de contactos que mantienen las personas en una red social es de aproximadamente 120 personas, pero que en realidad la mayoría sólo interacciona o mantiene lazos fuertes y estables con un número restringido que puede alcanzar en el mejor de los casos el 50 por ciento.
Es cierto que existen muchos usuarios que en su lista de contactos pueden tener arriba de 150 personas, pero tampoco quiere decir que se enlacen cotidianamente a las redes sociales, porque se ha demostrado que un mínimo porcentaje es el que usa las mismas de manera asidua.
El problema es que estar siempre en contacto no sólo requiere de tiempo disponible, sino que implica una inversión energética que en cierta medida restringe al cerebro a tener una ilimitada cantidad de contactos.
Es probable que ese número promedio en muchos casos sea rebasado por varias personas que pueden ser capaces de tener una gran cantidad de datos, pero sin posibilidades de mantener incluso 70 contactos permanentes, con los cuales las personas charlen de manera cotidiana.
Sin embargo, lo anterior no anula la idea de que las redes sociales son en la actualidad el medio más económico que tienen los seres humanos para alimentar y fortalecer las amistades que se tienen, recuperar los conocidos extraviados a lo largo de la vida, pero también conocer por intermediación de esos entornos sintéticos a nuevas personas que viven en territorio nacional o en otras latitudes.

Publicado en el periódico Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.