Censuras y falacias

sábado, 10 de enero de 2009

Confieso que ni me conmueve ni creo en la historia de Yoani Sánchez. Desde que su fama se empezó a extender por el “mundillo” digital y se coló a las televisoras, radio y prensa del planeta me pareció que detrás del fenómeno de Yoani había una exageración y una absurda glorificación de su lucha contra la censura en Cuba. Esa exaltación y sensacionalismo que está detrás de su historia no es reflejo de una vocación por la lucha en favor de la libertad de expresión.
Recientemente el blog de Yoani (www.desdecuba.com/generaciony/) fue galardonado con el premio Best of Blogs 2008, otorgado por la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, que se le concedió por su valentía y por lo destacado de su labor cotidiana de blogger en un país que censura internet y silencia plumas, ya que su ejercicio en la red es una clara expresión periodística en favor de la libertad de expresión. A este premio se le suman el Ortega y Gasset de Periodismo, en la categoría de Periodismo Digital, y el reconocimiento que le hiciera la revista Time como una de las 100 personas más influyentes.
Recientemente dio a conocer en su blog que las autoridades de su país impidieron la celebración de un encuentro de blogueros que iba a tener lugar en la isla. Fue citada por la Policía Nacional Revolucionaria para que compareciera y declarara ante los funcionarios del Ministerio del Interior cubano los motivos de dicha reunión y la amedrentaron para que suspenda este encuentro que ella promueve para ser celebrado en Cuba.
No obstante, me parece que la existencia de dicho blog más que ser resultado de una denodada y decidida resistencia por parte de la autora, se debe mucho más a una deliberada situación de permisibilidad establecida por el régimen cubano. Si bien el servidor de DesdeCuba.com, que hospeda al blog de Yoani y otros, se encuentra en Alemania, lo cierto es que sería muy fácil para la policía caribeña impedir que los usuarios de la red, empezando por la misma Yoani, accedan a dicho sitio porque es quien detenta los controles del tráfico en la red cubana, en donde gracias a un servidor central se filtran las direcciones IP de manera que las censuradas son bloqueadas y se prohíbe su acceso.
Creo que aquí estamos ante un blog tolerado por el régimen y eso se debe a la llegada de Raúl Castro a la presidencia de Cuba, quien se ha dedicado a dar atole con el dedo a la población cubana que demanda libertad de expresión y en tal sentido tolerar el blog de Yoani forma parte de ese objetivo de lavar su gestión ante la opinión pública cubana e internacional.
Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.