Patentes y censura

martes, 2 de diciembre de 2008

Recientemente, la Oficina de patentes de Estados Unidos acaba de otorgarle a Microsoft (MS) una patente (la 7,437,290) que protege una técnica de censura automática de los flujos de audio sobre internet. Es una tecnología creada para usarse en redes empresariales. Con esta tecnología se puede detectar cualquier palabra o timbre de audio y difuminarlo, desaparecerlo de inmediato y sustituirlo por un “bip”, que puede anular palabras o cadenas de términos específicos.
Dicha tecnología, tal como se dice en el resumen de la patente, permite que se pueda hacer que un archivo de audio sea procesado por un filtro automático en tiempo real, admiten que el fragmento o partes censuradas se alteren de manera que las palabras o frases no deseadas sean incomprensibles o inaudibles. El filtro de censura automático detecta los fonemas y/o las palabras que se comparan con los términos a censurar. Si un fonema o palabra en la secuencia de datos de audio corresponde con un fonema o palabras que se quieren eliminar se altera la salida de los datos de audio de modo que sean incomprensibles o inaudibles.
De esta manera esta tecnología permitiría erradicar, por ejemplo, de las conversaciones en línea, palabras obscenas o que se consideren cuestionables o censurables. Pero si dicha tecnología es eficaz terminará por tener un espectro amplio de adeptos. Podría ser un instrumento muy útil para algunos gobiernos que desde tiempo atrás vienen manteniendo una fuerte censura en la red, ya que les permitiría manipular las conversaciones instantáneas. Pero también alcanzará otros ámbitos porque podrá transformar completamente los intercambios verbales entre dos personas, de manera indistinguible, ya que si se posee el timbre de voz de los interlocutores será fácil hacer las sustituciones. Por lo mismo, esa tecnología de alteración y sustitución vocal tiene un gran futuro para la lucha antiterrorista, para los estafadores en línea, para la manipulación de la opinión pública, para llevar o alterar la paz en los hogares, etcétera.
Pero en estos tiempos en que los políticos circulan sus discursos por la red, esta tecnología puede tener un uso destacado y ser de utilidad a los equipos de campaña en los debates ya que pueden distorsionar los discursos y reemplazar el nombre de una determinada persona por el de otro o incluso cambiar frases en un momento determinado. Aunque al lado oscuro y nefasto de dicha tecnología también está el lúdico, porque permitiría jugar con contenidos en las campañas electorales y hacer ediciones de los mensaje de los candidatos que podrán poblar lugares como YouTube.

Pu
blicado en Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.