El retorno de las naciones

martes, 2 de diciembre de 2008

Desde tiempo atrás se tenía la idea de que la red sería parte del proceso imparable de erosión de los alcances y poderes del Estado, que la misma abría un océano infinito carente de regulación alguna. Sin embargo, paulatinamente los gobiernos han ido tomando mayores decisiones para controlar esa inacabable extensión digital. Es así como hace su aparición una especie de geopolítica de internet que pasa por las estrategias que ponen en marcha los estados nación para intentar controlar los contenidos que circulan por el ciberespacio.
Uno de los objetivos están centrado en los servidores y las redes existentes físicamente y en particular en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés), que es administrado por diversas empresas que en teoría son reguladas por el considerado gobierno de internet (ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), un organismo no gubernamental creado en 1998 por el gobierno de Clinton y en donde participan representantes de diversos países.
El problema es que todas las direcciones del mundo, todos los domicilios electrónicos, están en un depósito central que es como una especie de sección amarilla o guía telefónica mundial, que se mantienen distribuidos en 13 servidores raíz DNS que están ubicados en las siguientes regiones: 10 en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Asia. Esos servidores se identifican por las letras del abecedario (de la A a la M), contienen información sobre los dominios .com, .edu, .org e incluso de los nacionales como .mx. Cada vez que un usuario teclea milenio.com la computadora busca la dirección en dichos servidores raíz y permite ingresar al sitio.
Para evitar que el proceso de búsqueda sea tardado, se han instalado copias de los mismos en diferentes partes del mundo, de hecho en México existe desde marzo de 2003 una copia del servidor raíz F. Sin embargo, el ICANN quien es en teoría el encargado de regular esto y de distribuir los nombres de dominio y direcciones numéricas que se usan para acceder a la red, no controla la infraestructura de internet porque está concentrado en una computadora del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que es el que replica las direcciones del "catálogo telefónico" de internet para los otros 12 servidores. Y este control de los mismos como la asignación de lo dominios es, en realidad, la verdadera disputa que se da alrededor de la red y que en los meses venideros seguramente tendrá un vuelco cuando Estados Unidos pierda el control que hasta ahora tenido en la administración de la red.


Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.