Google, diez años de dominio

lunes, 13 de octubre de 2008

Google nació hace 10 años y al poco tiempo de haber surgido ya había pasado a ocupar el primer lugar entre los buscadores, esto gracias a que inmediatamente fue adoptado por los usuarios y su capacidad para indexar sitios. Muestra del auge que dicha empresa ha tenido es que ya tiene más de 50 oficinas a lo largo del planeta, una de ellas, por cierto, en nuestro país, y su valor ha subido como espuma al grado que pasó de un poco más de 439 millones de dólares en 2002 a más de 16 mil millones de dólares en 2007.
Nació en un garaje de California pero pronto Google se convirtió en una multinacional que hoy emplea a cerca de 20 mil personas a escala planetaria. Para bien o para mal, Google se ha vuelto una referencia obligada entre los usuarios de internet, un sitio inevitable e imprescindible cuando se busca información. Pero el accionar de dicha empresa es propio de los caníbales, como Microsoft, y según algunas estimaciones el 90 por ciento de las búsquedas en la red pasan por los motores de dicha empresa. Gracias a esa posición dominante su futuro parece prometedor en el campo de la publicidad en línea, al grado que su volumen de negocios, durante el segundo trimestre del presente año, fue de 5,4 mil millones de dólares.
Conforme ha ido creciendo Google también ha dado paso a una googlemanía, consistente en que los usuarios la defiendan a capa y espada y no le vean defecto alguno a la concentración informativa que acumula y que a la larga puede ser mucho más peligrosa que la presencia del sistema operativo de Microsoft en más del 90 por ciento de computadoras de escritorio.
Al mismo tiempo se incrementan sus enemigos, en primer lugar la referida Microsoft, pero también empresas de publicidad o la misma Viacom, propietaria de la cadena MTV y de los estudios cinematográficos Paramount, quien desde el año pasado entabló una querella contra uno de los sitios más exitosos de Google, YouTube, por violación de derechos de autor.
Pero a pesar de que toque el cielo, el comportamiento de Google en la bolsa ha sido muy incierto y el martes pasado sus acciones tuvieron una caída considerable, perdiendo más del 100 por ciento de su valor. No se puede, a partir de eso, vaticinar el futuro de Google, pero en un escenario tan crítico como el que vive la economía estadunidense, la nueva economía, en la cual está inserta dicha firma, tampoco quedará sin ser afectada.

Publicado en Milenio diario

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.