Telepresencia

domingo, 20 de julio de 2008


Según Scott Fisher, pionero de la telepresencia, la misma designa a la tecnología que permite sentirse presente en un lugar o en un tiempo diferente. Mientras que Howard Rheingold la define como el conjunto de técnicas que permiten ver a través de los ojos de una máquina, y con los movimientos naturales seguir que aquellos manipulen el mundo físico. Durante los años noventa se pensaba que la telepresencia y la realidad virtual estaban llamadas a complementarse y ser el pivote de una revolución cognitiva y de la misma economía. Ambas darían vida no solo a una nueva de operar en ambientes hostiles (centrales nucleares, profundidad de los océanos, etcétera), sino que darían paso a una nueva era de relaciones del hombre con el entorno.
Incluso en cierto momento se asoció que una de ellas, la realidad virtual, sería la solución al consumo de drogas duras ya que con ella se podría convertir los viajes psicodélicos en algo inocuo ya que se fabricarían muchos programas destinados únicamente a generar viajes similares a lo implementados por el LSD pero sin el efecto y secuelas que generan las químicas.
Sin embargo, fueron demasiadas expectativas generadas y muy magros los resultados de ambas disciplinas al grado que actualmente sus experimentos quedan como parte de una resaca y de una alucinación despertada por el auge de las nuevas tecnologías. Por eso no deja de ser curioso que ahora en plena bancarrota de la realidad virtual, la empresa Cisco ha dado vida una tecnología que, asegura, podría convertirse en el sueño de las multinacionales y sus altos ejecutivos. Con dicho término esa firma la multinacional bautiza a un sistema que es capaz de enviar la imagen de una persona, en tamaño real, a una sala situada a miles de kilómetros.
Pero por más importante que esto se quiera ver, no es más que la continuación de lo que ya se viene haciendo con las teleconferencias, pero para nada es una telepresencia o una presencia a distancia, ya que para ser eso en realidad se requeriría que la persona pudiera manipular objetos a distancia, que incluso pudiera tener una interfase multisensorial que pudiera hacer mucho más realista la telemanipulación.
El uso de las teleconferencias en el mundo empresarial e incluso el sector educativo no es nuevo, aunque la virtud de esta nueva etapa de las videcoferencias estaría en que se da vida a un sistema con alta calidad en la transmisión de imágenes, con alta definición, y que la misma fluye en verdadero tiempo real. A pesar de ello no se puede decir que estemos ante un escenario realista, ya que no se da la posibilidad interactiva entre las personas que supuestamente se esperaba daría un día la famoso telepresencia.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.