Ciberbulling

domingo, 20 de julio de 2008


El diccionario de la Real Academia española define como chisme a una “noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna”. El término describe prácticas humanas de socialización añejas, pero que pueden tener un carácter tóxico y envenenar la vida de personas o grupos humanos. Los individuos no hemos tenido límites en materia de invención de rumores, de noticias y somos bastante competentes para hacerlas circular.
Por eso no extraña que en el mismo ciberespacio se esparza el conocido ciberbulling, que es una práctica que se mueve entre el chisme, las invenciones y el acoso u hostigamiento. El mismo se extiende, sobre todo, entre adolescentes y jóvenes vía correos electrónicos, sitios web en donde difunden fotos y comentarios de compañeros de clase, vecinos o diversas personas. Sobresale en esto el ejercer un maltrato psicológico, al burlarse de las discapacidades de algunos o simplemente inventar y deformar aspectos de su vida privada.
Así como la red es bastante eficaz para divulgarr noticias o llamar a la solidaridad ante alguna desgracia, también lo es para propalar los chismes y hacer de la misma una grandiosa verdulería en donde se irradian las invenciones de todo color y sabor. No se exagera al decir que muchas relaciones han sido contaminadas por este tipo de prácticas y en muchos casos sus daños son irreversibles al generar conflictos entre personas y efectos psicológicos en quienes son atacados por tales comentarios.
Pero no sólo los jóvenes han sido diestros practicantes del ciberbulling ya que también la difusión de mentiras y rumores se deja caer sobre personas que tienen una actividad pública buscando desacreditarlas y arruinar su imagen. Vale la pena decir que en ciertos casos esta práctica arranca como una broma pero conforme se difumina adquiere efectos negativos.
En varios casos se acude a programas de diseño que permiten manipular fotos de personas que después se propagan o se suben a sitios. Es por eso que tampoco puede pasar desapercibido que las nuevas formas de comunicación (correos electrónicos, videos en youtube, blogs, mensajería instantánea, mensajes SMS…) también tienen su lado nocivo al incentivar el rumor y estimular en buena medida la exclusión social.
Lo que al inicio puede parecer una broma o un chisme para quienes lo sufren o son sus víctimas puede ser un arma que lastima sus emociones, al grado que en algunas ciudades de Estados Unidos se ha convertido en una enfermedad infecciosa y las mismas autoridades la consideran una auténtica lacra social. Al señalar esto no se trata de ninguna manera de pensar en poner fuertes candados al uso de la red, pero sí de advertir que también son necesarias la creación de normas claras para Internet porque no podemos soslayar que en el ciberespacio coexisten lo mejor y lo peor del ser humano.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.