Usuarios y brechas

lunes, 19 de mayo de 2008


Desde que la red se popularizó se difunde por el mismo ciberespacio la idea de que internet ha venido a profundizar las desigualdades sociales, que abre brechas y termina por generar no sólo que los ingresos de las personas se profundicen, sino que también las competencias terminen por distribuirse de manera desigual y contribuyan a la inequidad. Esta es una idea que goza de popularidad, pero lo cierto es que la estructura social no prescribe de manera mecánica los usos que tienen las tecnologías y cómo se distribuyen éstas entre los ciudadanos.
Si echamos una mirada a la infraestructura tecnológica correspondiente a computadoras instaladas en México y usuarios de internet tenemos un panorama indicativo de que ha existido un crecimiento acelerado en el uso de las mismas. Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares levantada por el INEGI, las personas que cuentan con computadora han crecido en los últimos años, de 2001 a 2007 el número de equipos de cómputo en los hogares pasó de 14,8 a 30,5 millones, superó en ese lapso el cien por ciento de crecimiento, aunque las conectadas a internet apenas son 10 millones. La cuestión es que la relación entre equipos y conectados tiene una fuerte disociación, los usuarios de internet actualmente superan los 23 millones.

En ambos casos se ve que su penetración es precaria comparada con la televisión que está presente en el 93 por ciento de los hogares en el país. Pero lo interesante en el caso de los conectados a internet es que más de 30 por ciento de los mismos lo hacen gracias a la amplia red de cibercafés existentes en el país, que no solo han logrado que personas carentes de computadora en su domicilio se conecten, sino que han popularizado internet. De esa manera los intereses económicos de los pequeños empresarios en convergencia con el deseo de mucha gente de estar conectada han conducido a un crecimiento demográfico de usuarios de la red.

Lo interesante en todo caso está en contrastar que antes la exclusividad del manejo o posesión de una tecnología se prolongaba por largo tiempo, mientras que hoy día la misma tendencia de generar ventas masivas por parte de las empresas permite que un buen segmento de personas no quedarse al margen del uso de las mismas. Pero el problema no está en lo cuantitativo, como ha sucedido en nuestro país en donde se cree que con garantizar la conexión es suficiente, ya que el número de conectados no soluciona mucho el problema de fondo del papel que deben jugar computadoras e internet en los desarrollos individual y colectivo.
En realidad lo interesante está en la capacidad que tengan los usuarios de transformar los datos e información existentes en la red en conocimiento y que eso mismo se traduzca en mayor bienestar. Esto quiere decir, pues, que superar la desigualdad digital implica que quienes estén conectados generen con la información y/o datos obtenidos una red de habilidades y competencias que son la única manera de romper con esa mecánica asociada a las tecnologías y su distribución entre los ciudadanos.


Publicado en el diario Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.