Redes y onanismo

martes, 29 de enero de 2008

Hacer un balance de lo destacado en la red en los últimos años pasa necesariamente por hablar de la forma en que ella y otras tecnologías convergen en la conformación de redes sociales, las cuales, sin duda alguna, constituyen el fenómeno más destacado de 2005 a la fecha.
Desde esa perspectiva Second Life (SL) ha logrado pasar a ser un sitio de referencia no tanto por el tráfico que concentra sino porque ha permitido visualizar lo que significan los entornos virtuales ya preludiados tiempo atrás por la celestina digital Sherry Turkle, para quien la red desde los años ochenta había mostrado que el ciberespacio era una extensión del cuerpo humano de muchas personas usuarias de la internet.
Hoy la conjunción de distintas herramientas en espacios como SL ha hecho que para muchos de sus usuarios dicha comunidad se haya tornado, para parafrasear a Derrick de Kerckhove, en una segunda piel.
Sitios como YouTube, MySpace, Bebo, Facebook y otros más de corte comunitario destacan no por su novedad tecnológica, sino por redefinir el concepto mismo de comunidad digital y en algunos casos como YouTube es un hecho que abren nuevos caminos de fanatismo y devoción por el video al cual han sucumbido los mismos políticos y las organizaciones civiles, al ser canales de difusión de debates políticos, medio alternativo para que ONGs den a conocer en videos sus posturas y ofrezcan una nueva ruta de lo que constituye el espacio público en los tiempos que corren.
Estos espacios son los que actualmente se definen como prototípicos de la Web 2.0, que es la amalgama de diversas tecnologías. Sin embargo, si algo caracteriza o queremos entender por dicho término es que unifican lo vivido en el ciberespacio con lo que acontece fuera de él, que habitar en las zonas digitales es como hacerlo en el exterior.
Es un hecho que esa tendencia a replicarse y trasladarse hasta con sus mascotas a las zonas sintéticas es el preludio de que dicha actitud a clonarse en lo digital refleja que la dimensión vivencial en tales zonas en el devenir superará a la que se da en la vida fuera de la red y que dichos espacios se tornarán en auténticas unidades económicas, como dice el analista Castronova, de manera que muchas personas se trasladarán por completo y de manera onanista a llevar su vida a tales entornos.

Publicado en Milenio diario

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.