La agotada Isoc

martes, 29 de enero de 2008


Hace 16 años se formó oficialmente la Sociedad Internet (Isoc) que nació justo en el momento que la red empezaba a vislumbrarse como un medio masivo de comunicación, sus fundadores e iniciadores le dieron vida en medio de un entusiasmo que arrastraba el eco que la red despertó en sus primeros años, cuando estaba nutrida de fervores por la contracultura californiana que de alguna manera encarnaban directa o indirectamente muchos de los pioneros de internet y que dieron vida a la Isoc.
Desde su nacimiento se propuso una cuestión explícita: proporcionar una estructura corporativa para apoyar el proceso de conformación de estándares de internet. Al lado de eso estaba lo implícito, que sería un arma emancipadora de la humanidad y como muestra de ello es que desde el punto de vista jurídico convergieron en la fundación de la Isoc una diversidad de organizaciones que destacaban por su informalidad, por lo cual lo mismo había empresas pequeñas que grandes corporaciones, como organizaciones filantrópicas y gobiernos.

Muy pronto la Isoc fue rebasada por la derecha, no solo porque el crecimiento y tecnologías que la hacen posible se reprodujeron de manera vertiginosa, sino porque su lado comercial devoró de inmediato al lado altruista y filantrópico que muchos iniciadores de la Isoc pensaron que desempeñaría. A pesar de que la Isoc surgió directamente de la IETF (Internet Engineering Task Force, Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet), un grupo de especialistas en redes e ingeniería encargado de fomentar y/o depurar los protocolos y funcionamiento de internet, no cambió en mucho su rostro porque al final lo que ha prevalecido es el IETF que gracias a su lado técnico ha gozado de larga vida.
Si bien la Isoc tiene presencia a escala internacional, es un hecho que sus animadores en muchos países son unas cuantas personas y para nada representan los intereses de los cibernautas de varias naciones.
Al final la Isoc ha sido parte del engranaje denunciado por Barbrook en el sentido de que vino a alimentar la ideología californiana, la cual se caracteriza por nutrir el desenfreno por la acumulación y el lucro.
Poco después de nacida la Isoc quedó superada la idea de que el sueño hippie se desplegaría en internet, en pocos años se quebró esa idea al grado que la tierra prometida devino en generadora de yuppies. Si bien la red, en buena medida, ha logrado producir un cambio irreversible en la humanidad, ése no ha sido a costa, precisamente, de que todos sus usuarios sean devotos practicantes de la filantropía o fumadores empedernidos de la pipa de la paz.

Publicado en Milenio diario

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.