Crisis musical

martes, 29 de enero de 2008

Las formas en que se da la recepción musical siempre están en transición, los cambios en la misma se dan por el influjo de la tecnología que cada cierto tiempo pone patas arriba el campo del entretenimiento. Desde la década pasada la convergencia de internet, el MP3 y el explosivo desarrollo de la ingeniería inversa desembocaron en una modificación radical de relacionarse con la materia sonora. Hoy la música se genera y se consume desde diferentes aparatos que destacan por su movilidad.
Uno de los medios móviles que ha venido a potenciar el consumo musical ha sido la telefonía celular e incluso la compra de tales aparatos, su explosivo crecimiento, no se disocia de que permiten reproducir música o que se pueden personalizar gracias a tonos que se bajan de sitios web o que son resultado de una edición efectuada con un programa de edición de audio.
El auge de los tonos entre los usuarios ha sido de tal magnitud que de los dos mil millones de pesos que reportaron las ventas de música en línea el año pasado la mitad provino de la compra de tonos o ringtones para celulares. Las estimaciones de la misma Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) indican que al finalizar el año que agoniza las ventas en línea superarán los 3 mil millones de dólares, un poco más del 50 por ciento que en 2006.
Sin embargo ese interés por la música digital de ninguna manera ha permitido frenar el descenso global de ventas de música, ya que el año pasado a pesar de que la música en línea representó el 10 por ciento del total de ventas en el sector musical, en realidad globalmente se vendió un cuatro por ciento menos que en 2005. Eso fue un baño de agua fría para la industria musical que de acuerdo a la tendencia de los últimos tres años esperaba un incremento con respecto al año anterior.
Y las cosas parece que no pintan nada bien para este año: la consultora Nielsen SoundScan indicó recientemente que durante el primer semestre de 2007 el mercado físico de Estados Unidos, el mayor del planeta, había caído un 32 por ciento, mientras que las ventas digitales habían crecido en un 31 por ciento. Pero sumados ambos resultados el mercado estadunidense lleva una caída acumulada del 19 por ciento con respecto al año pasado. Por su parte la IFPI estima que las ventas digitales globales del primer trimestre del presente año ascienden a la suma de 775 millones de dólares y que cerca de la mitad de nuevo irán a parar a los teléfonos celulares. Asumiendo que las ventas del primer trimestre corresponden al 25 por ciento de las totales del año, IFPI proyecta que durante el 2008 se venderán por encima de 3.1 mil millones de dólares vía los canales digitales.
Sin embargo, lo cierto es que dicho incremento no frenará el derrumbe que sufrirán este año las ventas físicas, que según estimaciones de distintas consultoras será entre dos y tres por ciento menos que el año pasado. Pero tal vez lo peor para la industria musical, es no comprender que el grueso de música que portan los reproductores digitales, celulares y un sinfín de medios portátiles no es comprada en línea, sino que proviene de la red o en el mejor de los casos de las colecciones personales de sus dueños o camaradas.

Publicado en Milenio diario.

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