Microblog de nuevo

lunes, 5 de noviembre de 2007

Una vez más la tecnología lleva la primacía al momento de estudiar los comportamientos humanos. En buena medida lo que denominamos con el calificativo de cibercultura es el conjunto de actitudes y actividades humanas que derivan de los usos de las interfaces. Así que en el caso de las que facilitan la generación de contenidos la importancia de una interfaz no está tanto en dicha posibilidad de generar contenidos. Esto abunda en el ciberespacio y existen infinidad de sitios que facilitan este tipo de cuestiones, de difundir mensajes, e incluso la telefonía celular lo hace desde hace algún tiempo y no por nada Howard Rheingold había preludiado un poco acelerado por el frenesí del intercambio de mensajes que las revoluciones futuras en la tecnología serían exclusivamente movimientos sociales.
A pesar de que dichos mensajes SMS haya devenido en una interesante herramienta que ha dejado huella en la esfera pública o política, también es realidad que el mayor número de estos SMS están dirigidos a condimentar y reforzar las relaciones personales y no tanto en generar importantes efectos sociales o políticos.
En fin que en lo referente a la cantidad de texto, a su carácter sintético y continúo, no es un aspecto privativo del servicio de Twitter, por ejemplo, ya que ello pulula en los blogs mismos en donde muchos de ellos nos recuerdas al otrora servicio de telegrafía, con pocos caracteres y con oraciones cortas y telegrafiadas. Incluso para quienes usaron en lejanos años los ya desaparecidos BBS, saben que dichos tablones de anuncios también destacaron por el intercambio intenso de escuetos y simplicados mensajes.
Por eso el auge del microblog, en realidad no se debe tanto a la tecnología misma, como dice el artículo de referencia, sino al papel mismo de los usuarios. Es decir, de nada sirve tanta tecnología si los creadores de contenido carecen de imaginación narrativa, de nada sirven interfaces sofisticadas ya que ellas por sí mismas no generan contenidos. Por eso el microblog tiene un problema severo que seguramente deberá enfrentar en el cercano futuro ya que su misma característica lo llevar a ser una moda, es decir algo transitorio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.