La voracidad de microsoft

lunes, 15 de octubre de 2007

Microsoft es el resultado e ingenio de dos mentes brillantes, Paul Allen y Bill Gates, quienes el 23 de septiembre de 1975 dieron vida a dicha empresa. Seis años después, en 1981, lanzaron el sistema operativo MS-DOS, que en realidad no fue creado por ninguno de los dos sino comprado a Tim Paterson por 50 mil dólares, y que les abrió las puertas en la industria de la computación.A partir de ese momento inició el periplo exitoso y contundente en el campo de los negocios de dicha empresa, en particular de Bill Gates, quien precozmente mostró más habilidad para los negocios que pata crear e inventar nuevos productos. De esa manera Microsoft empieza muy pronto a propagar su sistema operativo, que gracias a los convenios efectuados con las empresas de cómputo, venían precargadas en sus equipos. Poco después dieron paso a la interfaz, al software, que les ha permitido dominar el mercado de la computación de escritorio y hacer que ambos personajes sean de los más ricos del orbe.Sabido es que a lo largo de su historia Microsoft ha ido ganando enemigos, en parte debido a sus prácticas comerciales que dejan mucho que desear y entre los mismos usuarios que han visto que su voracidad no tiene fin. Solo para mencionar algunos ejemplos vale la pena retener el mimetismo de sus programas, la copia de lenguajes de programación o reciclaje de otros, como el extinto Quick Basic o la copia que iniciara del sistema operativo gráfico de Xerox con el fin de crear entornos gráficos o de la misma empresa Apple, que sirvieron de “inspiración” para la creación del sistema operativo Windows y que terminó en una demanda interpuesta por Apple por plagio de su referido sistema operativo.
Al mismo tiempo no se pueden olvidar un sinfín de estrategias comerciales, que a pesar de no ser ilegales muestran su actitud poco pulcra para posicionar sus productos. De esa manera no ha dudado en comprar empresas para sacar del mercado los productos que éstas fabrican, el caso ejemplar al respecto es la adquisición efectuada de Fox Pro, que producía una base de datos del mismo nombre, con el fin de imponer su malogrado programa MS-Access.
Tal vez Microsoft, en particular Gates, no sea tan malo como lo presenta la película Piratas del Valle de Silicio (Pirates of Silicon Valley), pero no cabe duda que algo de eso ha caracterizado a dicha empresa. Y para corroborarlo hay que remitirse a la actitud que ahora mismo tiene dicha compañía, que intenta aprobar por todos los medios el formato OOXML (Office Open XML), que se torne en un estándar ISO. Lo que intenta Microsoft es que el formato OOXML, creado por su empresa, se abra camino y se convierta más adelante en el formato de archivos para documentos electrónicos (hojas de cálculo, presentaciones, etcétera). No se trata tanto de competir de manera directa con el formato OpenDocument (ODF), ya aprobado y convertido en estándar ISO y que es muy superior al OOXML, sino de desplazarlo a través de sus conocidas argucias en el campo de los negocios.
En todo caso lo que esto evidencia es que Microsoft se ubica por encima de todas las normas escritas y no escritas por las que normalmente se rige cualquier persona y empresa que no cuenta con el privilegio de tener la presencia, poder económico e influencia de Microsoft.
Lo que este ejemplo denota es que el OOXML, a pesar de ser un formato poco útil, también es un recurso unilateral lanzado por Microsoft con el objetivo de hacerse de un segmento importante del mercado de la computación, tal como lo ha hecho en el pasado con formatos como el Doc (procesador de texto), XLS (hoja de cálculo) o PPT (presentaciones), cuestión que no es difícil de hacer precisamente por la posición ventajosa que tiene en el mercado.
A 32 años de su existencia Microsoft demuestra que en menos de una década logró que la computación se popularizara entre millones de usuarios a escala planetaria, sino que los ha convertido en rehenes de sus productos, a través de estrategias comerciales que violentan normatividades y quiebran empresas que no pueden competir con su voracidad y poderío económico.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.