La contradicción poliamorosa

domingo, 21 de octubre de 2007


Aunque se difundió desde el siglo XVIII y XIX en realidad su cultivo no pasó de ser algo muy restringido. Hoy vuelve a estar de actualidad, tiene varios adeptos, huele a contracultura y va al tono con la inclinación en ciertos sectores por las modas.
Durante los años sesenta del siglo pasado su práctica fue alimentada por tribus de seguidores, pero al masificarse internet hace un poco más de 12 años prontamente encontró nuevos seguidores, los cuales abandonaron los clósets para acogerse al ciberespacio como una expresión adecuada para dotarse de identidad.
Nos referimos al poliamor, que de Estados Unidos pasó a otras naciones y así llegó a México, promocionándose como una de las vías más adecuadas para sacudirse las sujeciones amorosas y frenar el incremento de los divorcios. Hoy no cabe duda que la tendencia poliamorosa está de moda dentro de un pequeño grupo de personas, es imposible soslayar sus contradicciones y paradojas.
El poliamor se define como la posibilidad de que las personas puedan tener relaciones amorosas con varias personas a la vez, que todas ellas conozcan de las otras relaciones que cada persona tiene y se privilegien los vínculos basados en la equidad. No todos pueden converger en las relaciones entre sí, pero cada uno participa en estos procesos basados en la honestidad.
Los poliamorosos intentan alcanzar su identidad gracias a lo que su fuero interno les dicta, pero apenas rasguñan la posibilidad de efectuarlo. La actitud poliamorosa en nuestro país está presente desde hace algunos años, es practicada por grupos heterosexuales que reivindican el placer pero siempre y cuando perpetúe el matrimonio.
En nuestro país el poliamor se pudo concretar gracias a internet, a través de un sitio dedicado a este tema (mx.groups.yahoo.com/group/poliamor_en_mexico/) fue como se conocieron sus seguidores. El grupo concentra un puñado de interesados en llevar a la práctica la idea poliamorosa, con el fin de alimentar relaciones estables, de nutrir procesos amorosos duraderos, es decir, una relación primaria y fundamental desde la cual se pueden desprender otras secundarias.
La paradoja es que esa actitud rebelde del poliamor, de rechazar la imposición de un esquema de relaciones sentimentales y sexuales, en realidad termina por emprender un periplo sofisticado para seguir promocionando la misma monogamia.

Publicado en el diario Milenio.

La voracidad de microsoft

lunes, 15 de octubre de 2007

Microsoft es el resultado e ingenio de dos mentes brillantes, Paul Allen y Bill Gates, quienes el 23 de septiembre de 1975 dieron vida a dicha empresa. Seis años después, en 1981, lanzaron el sistema operativo MS-DOS, que en realidad no fue creado por ninguno de los dos sino comprado a Tim Paterson por 50 mil dólares, y que les abrió las puertas en la industria de la computación.A partir de ese momento inició el periplo exitoso y contundente en el campo de los negocios de dicha empresa, en particular de Bill Gates, quien precozmente mostró más habilidad para los negocios que pata crear e inventar nuevos productos. De esa manera Microsoft empieza muy pronto a propagar su sistema operativo, que gracias a los convenios efectuados con las empresas de cómputo, venían precargadas en sus equipos. Poco después dieron paso a la interfaz, al software, que les ha permitido dominar el mercado de la computación de escritorio y hacer que ambos personajes sean de los más ricos del orbe.Sabido es que a lo largo de su historia Microsoft ha ido ganando enemigos, en parte debido a sus prácticas comerciales que dejan mucho que desear y entre los mismos usuarios que han visto que su voracidad no tiene fin. Solo para mencionar algunos ejemplos vale la pena retener el mimetismo de sus programas, la copia de lenguajes de programación o reciclaje de otros, como el extinto Quick Basic o la copia que iniciara del sistema operativo gráfico de Xerox con el fin de crear entornos gráficos o de la misma empresa Apple, que sirvieron de “inspiración” para la creación del sistema operativo Windows y que terminó en una demanda interpuesta por Apple por plagio de su referido sistema operativo.
Al mismo tiempo no se pueden olvidar un sinfín de estrategias comerciales, que a pesar de no ser ilegales muestran su actitud poco pulcra para posicionar sus productos. De esa manera no ha dudado en comprar empresas para sacar del mercado los productos que éstas fabrican, el caso ejemplar al respecto es la adquisición efectuada de Fox Pro, que producía una base de datos del mismo nombre, con el fin de imponer su malogrado programa MS-Access.
Tal vez Microsoft, en particular Gates, no sea tan malo como lo presenta la película Piratas del Valle de Silicio (Pirates of Silicon Valley), pero no cabe duda que algo de eso ha caracterizado a dicha empresa. Y para corroborarlo hay que remitirse a la actitud que ahora mismo tiene dicha compañía, que intenta aprobar por todos los medios el formato OOXML (Office Open XML), que se torne en un estándar ISO. Lo que intenta Microsoft es que el formato OOXML, creado por su empresa, se abra camino y se convierta más adelante en el formato de archivos para documentos electrónicos (hojas de cálculo, presentaciones, etcétera). No se trata tanto de competir de manera directa con el formato OpenDocument (ODF), ya aprobado y convertido en estándar ISO y que es muy superior al OOXML, sino de desplazarlo a través de sus conocidas argucias en el campo de los negocios.
En todo caso lo que esto evidencia es que Microsoft se ubica por encima de todas las normas escritas y no escritas por las que normalmente se rige cualquier persona y empresa que no cuenta con el privilegio de tener la presencia, poder económico e influencia de Microsoft.
Lo que este ejemplo denota es que el OOXML, a pesar de ser un formato poco útil, también es un recurso unilateral lanzado por Microsoft con el objetivo de hacerse de un segmento importante del mercado de la computación, tal como lo ha hecho en el pasado con formatos como el Doc (procesador de texto), XLS (hoja de cálculo) o PPT (presentaciones), cuestión que no es difícil de hacer precisamente por la posición ventajosa que tiene en el mercado.
A 32 años de su existencia Microsoft demuestra que en menos de una década logró que la computación se popularizara entre millones de usuarios a escala planetaria, sino que los ha convertido en rehenes de sus productos, a través de estrategias comerciales que violentan normatividades y quiebran empresas que no pueden competir con su voracidad y poderío económico.

Las estupideces contra Apple

domingo, 14 de octubre de 2007


Un jurado de Minnesota en Estados Unidos ha multado con 222 mil dólares a una mujer por compartir 24 canciones en internet, lo que se traduce en una de las sanciones más altas por traficar con tan pocas melodías. Aunque según indican los representantes de las discográficas estadunidenses esa medida no tiene por objetivo resarcirse de las pérdidas por el intercambio de música sino convertirlo en un ejemplo y factor de disuasión para los usuarios de internet.

Pero mientras eso acontece, otra usuaria estadunidense de las nuevas tecnologías, Dongmei Li, ha presentado una demanda absurda e inverosímil, como la que ha efectuado la industria discográfica con la ya referida usuaria de internet. Dongmei reclama sin rubor alguno que la empresa de la manzana le haga entrega de un millón de dólares porque decidió bajar el precio del iPhone de 8GB en 200 dólares.

La demandante alude que fue timada, que debió pagar una cantidad mayor y que hacerse de dicho aparato repercutió en su bolsillo, siendo que si Apple lo hubiera puesto desde el inicio a un precio como el de ahora, no le hubiera ocasionado daño a su patrimonio. Lo absurdo es que al adquirirla eso evidenció que el precio no le parecía mal y si la compra le significó privarse de la compra de otros productos fue su problema personal. Si bien es cierto que la mayoría de los consumidores del iPhone lo considera muy caro, eso no les ha impedido adquirir dicho aparato. La demandante no puede argumentar que se trató de un precio abusivo el que tuvo que pagar, ya que al no ser un producto de primera necesidad tuvo premura en comprarlo cuando se lanzó y eso fue reflejo de que su interés era hacerse del mismo para quedarse con él o venderlo a otra persona.

Lo que en realidad llevó a esta chica a comprar dicho producto, es simple y llanamente el afán de estar a la moda, de ser parte del exclusivo grupo in que está a tono con los gadgets de punta. Lo que buscaba era alimentar su ego, que el mismo fuera satisfecho y para ello no reparó en los costos. Cometió un error porque no calculó que el monto del producto bajaría notoriamente en poco tiempo. Se equivocó y sus expectativas fueron vapuleadas. Incluso Apple ha dicho que no adquirió el aparato que es motivo de la demanda, pero sí compró dos iPhones de 4 GB.

Posiblemente lo que pretenda Li es crear ruido mediático, provocar temor en Apple quien ante un posible daño a su imagen opte por negociar con ella y le pague una cantidad inferior a lo que pide. En definitiva, aquí estamos ante esos absurdos en que cae la protección del consumidor que deriva en chantajes de personas para hacerse de dinero inmerecido.

Publicado en Milenio, 13 de octubre de 2007.

Los blogs

domingo, 7 de octubre de 2007


Los blogs se han vuelto tan normales y necesarios para muchos periodistas, escritores e investigadores. Hoy estos espacios de publicación son tan naturales y necesarios como lo fueron en el pasado las plumas o los lápices.
Herramienta del presente, el blog si bien no ha sido el gran revolucionador del periodismo, como muchos teóricos lo pensaban, si ha permitido un mayor circulación de ideas, de puntos de vista y de entretenimiento. Infinidad de escritores y pensadores han anclado en el ciberespacio para dar a conocer sus puntos de vista, para reflexionar o simple y sencillamente para demostrar con energía que son humanos y banales como cualquier ente que puebla este planeta.

Mal aniversario de Linux


Fue el 4 agosto de 1991 que se anunció el lanzamiento de la primera versión del sistema operativo Linux, su creador fue el finlandés Linus Torvalds quien a partir de ese momento se tornó en un suceso y saltó a la fama pasando a ser considerado uno de los mejores programadores del orbe. La Wikipedia define a Linux como “un sistema operativo tipo Unix […] Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo…”
Al inicio el sistema operativo era algo que estaba solo reservado para unos cuantos, para programadores o para usuarios diestros ya que para hacer uso del mismo se requería recabar de la red todos los archivos y programas necesarios, instalarlos en el sistema y configurarlo, lo que era realmente una tarea complicadísima y apta sólo para un puñado de usuarios. Pero más adelante surgieron las llamadas distribuciones de Linux, provenientes de empresas y organizaciones que compilaban programas y archivos preparados para instalarse automáticamente, lo que facilitó su instalación y que pudiera alcanzar un mayor espectro de usuarios.

Pero, al mismo tiempo, esa solución prometedora causó un problema para la expansión de Linux, ya que 16 años después de haber surgido únicamente cubre a 3.5 por ciento de usuarios en el planeta, mientras que Windows sigue siendo el sistema operativo que ocupa el 90 por ciento de usuarios. Y es que la variedad de distribuciones de Linux (Madriva, Ubuntu, Suse, Redhat, Debian, etcétera) ha terminado por confundir a los usuarios, quienes ante tantas opciones optan por no seleccionar ninguna e irse por lo conocido.

Hoy es un hecho que Linux no se ha popularizado y es que la compatibilidad y en ocasiones la poca flexibilidad hace que no se vuelva tan atractivo y como evidencia de eso tenemos que el 92 por ciento de usuarios de Linux son hombres, lo que refleja en buena medida lo que es dicho sistema. Linux llega a este nuevo aniversario enfrentando dificultades y Gartner incluso estima que el año venidero sólo estará en el 2 por ciento de todas las PCs del mundo, disminuyendo significativamente su presencia y anunciando que malos tiempos vienen para dicho sistema operativo.

En realidad no es que la gratuidad de Linux deje de ser una ventaja para afianzarse, sino que dos aspectos combinados han impedido su desarrollo. Por un lado no ha logrado generar una interfaz que dé confianza a los usuarios, que tengan la sensación de flexibilidad que les genera Windows, es decir por más que varias distribuciones de Linux intenten emular al sistema operativo de la empresa de las ventanas, en realidad no lo han logrado. Y en segundo lugar, y esto es probablemente lo que obstaculiza su penetración, no ha conseguido afianzarse en buena medida debido a la “gratuidad” del sistema operativo Windows, ya que el 80 por ciento de los usuarios de éste sistema operativo a escala mundial poseen copias piratas adquiridas a precios simbólicos.

Publicado en Milenio, 6 de octubre, 2007.

 
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