Surgimiento del ciberespacio

sábado, 7 de abril de 2007

Así, sin hacer ruido, como que era una más de las extravagancias de un puñado de orates se dio hace 37 años un suceso que vino a marcar definitivamente lo que es internet, algo que para muchos es el verdadero nacimiento de la red. Todo inició justo cuando el mundo estaba más deslumbrado por el arribo del Apolo 11 a la Luna o por la revolución que los Beatles desencadenaban en las costumbres y la música. Pocos realmente se dieron cuenta que al mismo tiempo que la Luna se alcanzaba y el rock se volvía el mayor factor de identidad entre los jóvenes a escala mundial, también estaba naciendo otro espacio, el ciberespacio, otra dimensión intangible, pero que ha venido a modificar de manera sustancial la vida cultural de un sinfín de naciones y ha dado vida a una verdadera revolución en el campo de la información, la música, el conocimiento y la cultura en general.
Fue en la mañana del 29 de octubre de 1969 cuando se dio la primera conexión y/o comunicación entre dos equipos de cómputo. Ese primer “diálogo” entre dos computadoras, que estaban separadas por 600 kms. de distancia, fue el inicio de una revolución en las comunicaciones que ahora se traduce en que el ciberespacio sea refugio para cantidades inmensas de terabytes (cada terabyte es igual a mil gigabytes), que albergue y transmita casi en tiempo real todo tipo de materiales: videos, textos y audio.
En ese entonces se podía decir que apenas se estaba en los balbuceos de un medio de comunicación, por lo cual el texto que se intercambió decía poco para el enorme significado que tuvo dicha acción. Es más el primer intento falló, apenas se habían transmitido las letras “l”, “o”, y “g”, cuando el enlace se vino abajo y la desilusión de inmediato afloró. Pero volvieron a intentarlo y entonces sí pasó nítidamente la palabra “login”, con lo cual se accedió directamente al sistema remoto con el cual se hacía la conexión y prueba.
Algunos cuestionan que esto sea el verdadero nacimiento de internet, otros en cambio dicen que lo es porque marca el inicio de las comunicaciones a distancia propias, pero no exclusivas de internet. Más allá de estas minucias que tampoco ha resuelto la historia de la tecnología, lo destacado en todo caso radica en que lo efectuado en ese momento por Leonard Kleinrock y los estudiantes de posgrado de su equipo de investigación que pertenecían a la Universidad de California vino a revolucionar el campo de las comunicaciones, e hizo posible el diálogo entre dos equipos remotos y dio vida a lo que ahora denominamos ciberespacio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.