Nuevas tecnologías en Uruguay

sábado, 7 de abril de 2007

Uruguay, con su clima cambiante y ambiente nostálgico se apresta a darle la bienvenida al verano y a miles de turistas que durante esa estación del año se acercan a disfrutar de las costas de ese país. Hoy la llegada de esa temporada se da en medio de una sorda batalla entre los gobiernos de esa nación y el argentino quienes montados en una espiral de declaraciones hacen de la construcción de unas fábricas de papel en territorio uruguayo algo más que una disputa ambiental, en la que los uruguayos apoyan a su gobierno en su objetivo de construir dichas fábricas más por la rivalidad histórica que tienen contra sus vecinos argentinos que por estar convencidos de dicho proyecto.
En la nada fácil ruta de convertirse en una nación de servicios Uruguay ha establecido el desarrollo de sus telecomunicaciones como un asunto estrictamente estatal, lo que se ha traducido en que los costos de telefonía celular sean de los más onerosos del continente, aunque la reciente apertura a otros prestadores de servicios ha llevado a que éstos empiecen a descender.
Con una población que apenas supera los tres millones de habitantes, esta nación del Cono Sur ha tenido un avance significativo en el campo de la conexión a internet, al grado que en Latinoamérica sólo es superada por Chile (20.9 por ciento) y su cerca de 21 por ciento de usuarios se ha traducido en ser una nación que goza de un estatus de maquilación importante.
Actualmente existen en este país más de 20 empresas dedicadas a exportar programas de computación o servicios conexos, lo que se refleja en una exportación de software al exterior superior a la efectuada por sus gigantes vecinos Brasil y Argentina. De tal magnitud es ese crecimiento que el destino de los programas de diversas empresas uruguayas ya alcanza también a naciones desarrolladas como Canadá, Estados Unidos o Alemania. Ojalá que el nuevo gobierno que recién inicia sus actividades en nuestro país tome en cuenta este tipo de experiencias y fomente la construcción de una nación tecnológica, la cual no pasa sólo por mejorar aspectos normativos para estimular la exportación de software, sino en generar sólidas políticas públicas que hagan de la creación de fábricas de programas y de la conexión a internet una prioridad nacional.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.