Mitos y wikipedia

sábado, 7 de abril de 2007

Wikipedia (www.wikipedia.org) es una enciclopedia de culto entre lo usuarios de internet, en particular para todos los que creen que la red debe ser gratuita y libre. Su éxito se debe a que opera en línea y permiten a cada persona crear o modificar los artículos. Desde enero de 2001 inició operaciones y actualmente la versión inglesa contiene más de 1,5 millones de artículos y la versión en español más de 179 mil artículos. Desde su aparición se constituyó en una referencia, tal como lo son Google o Yahoo! Aunque no ha estado ausente de polémicas y ellas han dejado de ser ocasionales.
A pesar de que son raros los casos de difamar o afectar deliberadamente a otros, el cuestionamiento que se le hace a Wikipedia es que con cierto tipo de información histórica y política no se asumen posturas claras, por ejemplo se evita calificar a Castro de dictador y en muchos otros casos se mantienen posturas retro inspiradas en ideas sementeras y revolucionarias, pretendiendo imponer puntos de vista que han sido erosionados por la realidad social.
Esta situación ha hecho que algunos usuarios hayan tomando distancia del proyecto. Un caso destacado es Larry Sanger, cofundador de Wikipedia, quien lanzó el proyecto Citizendium (www.citizendium.org) con el objetivo de brindar un nivel de certificación de los contenidos por expertos reconocidos y conocedores del modelo de funcionamiento comunitario de Wikipedia. Para él se requieren equipos coordinados por expertos e imprimir un sentido de responsabilidad del cual carece Wikipedia.
Mientras que Wikipedia se apoya en “administradores” que se encargan de hacer respetar ciertos principios (neutralidad, fuentes de verificación…), Citizendium mantiene tres niveles de responsabilidad: “autores”, que pueden participar en la elaboración del sitio como sucede en Wikipedia; “redactores”, que son los responsables de cierta cantidad de temas en función de su dominio en determinados campos, y los “gendarmes”, encargados de hacer respetar las reglas imperantes en el sitio. Cualquier persona que participe en dicho proyecto debe identificarse por su nombre y apellido.
Por ahora es muy pronto para saber si la presencia de esos expertos permitirá no sólo contar con artículos de alto nivel, generar una enciclopedia científica y respaldada por una base académica, sino mantener una visión crítica de los acontecimientos y hechos históricos. Pero tal vez el primer reto de Citizendium esté en fracturar la idea de que los humanos somos animales de costumbres, ya que hasta en el ciberespacio adquirimos rutinas y actitudes que muy difícilmente nos hacen cambiar los sitios a los cuales nos hemos acostumbrado a visitar.

1 comentarios:

Aleks dijo...

Hola Antulio. Gusto en saludarte otra vez.

Soy Alejandro Navarrete de Mediatizando.

¿Tú fuiste el que dejó un mensaje en el blog sobre la invitación a un foro?

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.