La censura cubana

sábado, 7 de abril de 2007

Ahora que están las elecciones intermedias en Estados Unidos ha sido curioso como nuevamente los republicanos volvierona a hacer circular en la red que debido a la generosidad de la millonaria Teresa Heinz-Kerry, esposa del demócrata John Kerry, es como Cuba pudo tener acceso a internet en 1991. Se habla de que emprendiendo un sofisticado rodeo a través de su Fundación Tides (www.tides.org), que subsidia a la conocida APC (Asociación para el Progreso en las Comunicaciones: www.apc.org), para apoyarse en Canadá y desde allí facilitar en dicho año el enlace a Cuba. La conexión no operaba en tiempo real ya que se efectuaba gracias a a la creación de un “túnel informático” y vía llamadas teléfonica diarias de larga distancia al Centro Cubano de Intercambio Automatizado (CENIAI), otrora proveedor de servicios de internet en la isla, se entregaban y recogían mensajes de Cuba. Pero estos datos son reciclados de una nota publicada tiempo atrás por Judi McLeod, de Canada Free Press Info-Search, que por cierto nunca se contrastó y quedó como una simple propaganda.
Más allá de esto lo curioso es que la conexión a internet en Cuba sea usada de manera disímbola por cada país. En un lado, Estados Unidos, los políticos republicanos se mueven de forma maniquea para descalificar a sus adversarios al indicar que ellos facilitaron la conexión a internet al enemigo y que de acuerdo con el Acta de Comercio con el Enemigo y las subsecuentes leyes Toricelli y Helms-Burton no podían efectuarlo y por ende violentaron el propio marco legal estadunidense. Del lado cubano se invoca a estas mismas leyes para indicar que los ciudadanos cubanos tienen los costos más caros de conexión en el planeta porque Estados Unidos les impide con dichos ordenamientos legales comprar equipos en dicha nación, estableciendo un bloqueo que les impide efectuar un tendido de cable de fibra óptica de la Florida a Cuba para que los precios de acceso a internet bajen drásticamente.
En todo caso lo cierto es que los servicios de conexión que el regimen cubano oferta en la isla están dominados por el control informativo, por la censura y que en tal política interna no tiene nada que ver Estados Unidos e incluso el argumento de la ausencia de infraestructura no se sostiene cuando la misma Unión Europea ha manifestado en diversos momentos estar dispuesta ofertar el servicio de conexión a internet pero sin las taxativas y controles que ahora se impone a través del único servidor que existe en la isla para conectarse a internet.
Pero independientemente de toda la polémica contra Teresa Heinz-Kerry y los republicanos, el hecho concreto es que allí está el último reporte emitido por Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org) que ubica a Cuba en el lugar 165 de la clasificación de países con mayor censura en internet, el primero, y con menor censura es Finlandadia, y el 168, el de mayor con mayor censura, es Corea del Norte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido extremadamente aceptado e imparcial que es lo que mas agradezco. Soy cubano de la isla y quisiera intercambiar algunos emails, si es posible escribeme por favor a elcorreodeadrian arroba gmail.com

gracias

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.