masacre en Líbano

lunes, 18 de septiembre de 2006


Mientras los combates entre las fuerzas israelíes y los milicianos del Hizbolá se llevan a cabo, la batalla se extiende a la red en donde hay encarnizadas contiendas como se refleja en el sitio Bint Jbeil. que cada día recibe miles de mensajes y en donde se destacan las más variadas expresiones de apoyo y rechazo. A lo largo de diversas páginas sobresale el fundamentalismo de los contendientes, aunque están otras que expresan genuinos reclamos de paz e intentan con palabras, deseos y reflexiones frenar esa cruenta guerra.
El control de Bint Jbeil, una zona fronteriza con el Líbano de varios kilómetros, se ha convertido en una prioridad de control para el estado hebreo desde que inició el lanzamiento de su ofensiva. Ya desde enero pasado, cuando se dio el secuestro de dos soldados israelíes y la muerte de otros ocho en un ataque de Hizbolá, el gobierno israelí hizo hincapié en el papel que jugaba en dicha zona.
La escritora Karen Armstrong, en sus libros Jerusalén y Una historia de Dios, hace un extenso y documentado recorrido por los orígenes del fundamentalismo judío, para demostrar que el recurso a la violencia y a la intolerancia no es exclusivo de una sola religión. La autora demuestra que los años de sufrimiento y masacres padecidas por los judíos en distintas épocas a manos de romanos, persas o cristianos, perfeccionaron no sólo su nomadismo, sino que los convirtieron en un auténtico pueblo guerrero, cuestión que se fortaleció en 1948 cuando nació el Estado de Israel.
Si el pasado mantiene como uno de sus episodios más negros y denigrantes las masacres cometidas por lo nazis a los judíos, lo que ahora éstos hacen contra el pueblo libanés también pasará a los anales históricos como uno de los sucesos más brutales en que una parte de la humanidad, embebida de soberbia, intenta arrasar con la otra.
Pero lo fácil se empieza a complicar. Después de 23 días de combate el gobierno israelí cambia de actitud y abandona la esperanza inicial de que la invasión al Líbano era como una especie de excursión de campo, que acabaría con Hizbolá en unos cuantos minutos. Frente a una de las armadas más aguerridas del mundo, los fanatizados combatientes chiítas libaneses resisten con fe y odio y emprenden la batalla contra los judíos. Hizbolá actuando en pequeños grupos flexibles y móviles, de la mano de su fervor se aplican al uso de las tácticas de guerra de guerrillas.
Pero mientras la batalla continúa, en el sitio de internet Bint Jbeil un sector de usuarios, sin hacer alegoría de los actos terroristas, se cuestiona la legitimidad que se abroga Israel de ejercer la violencia contra el Líbano y se indica que los gobernantes de esa nación ya no pueden tener argumentos para seguir lucrando con un pasado trágico y de persecución, cuando han dado muestras de ser muy efectivos a la hora de exterminar sin discriminación alguna a quienes considera sus enemigos.

Publicado en diario Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.