Los enredos de Marcos

jueves, 18 de mayo de 2006

Hizo su primera aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando encabezó el lanzamiento de una ofensiva militar que concluyó con la toma de seis cabeceras municipales del estado de Chiapas. Al poco tiempo de esto sus escritos y sus intercambios epistolares le hicieron ganar una presencia ideológica entre diversos sectores de la población mexicana e internacional.
A partir de ese momento las balas del autodenominado Subcomandante Marcos se tornaron epistolares e informativas y le redituaron muchos fans por todo el planeta , e incluso hasta el desaparecido Octavio Paz celebró el surgimiento de su prosa fresca en el campo de la política.
A las pocas semanas de surgir el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) liderado por Marcos, se habló de éste como uno de los más conspicuos visionarios de las nuevas tecnologías, de inmediato se dijo que había advertido muy pronto el papel de internet en la difusión de los movimientos políticos.
Pero muchos se fueron con la finta y la pasión los confundió al tomar como sitios propios de Marcos o del EZLN a los efectuados por sus simpatizantes, quienes confundían y propagaban diversos materiales de ese movimiento que aparecían en la prensa.
La página del, en ese entonces, estudiante de literatura del Swarthmore College en Pennsylvania, Justin Paulson, fue tomada como el sitio oficial del EZLN. Paulson creó dicho sitio en la primavera de 1994 y a partir de ese momento se propagó a lo largo del orbe el nombre de Marcos y del EZLN y prontamente se empezaron a asignar a Marcos gran cantidad de virtudes, al grado de que en muchos sitios y universidades se armaron debates y hasta se habló del primer guerrillero cibernético.
Fue así como se multiplicaron en la red los seguidores de Marcos, que alimentados por el intercambio epistolar digital muy pronto desembocaron en cruzadas turísticas a la selva Lacandona, mientras un sinfín de redes articuladas al calor de su figura terminaron por brindarle un culto desmedido a su persona, que como todas las modas que se dan en la red tienen duración perentoria.
Actualmente Marcos (ahora autobautizado como Subdelegado Zero) efectúa una gira por los 32 estados que conforman el país para promover “La otra campaña”, con la finalidad de crear un frente de lucha contra el neoliberalismo por parte de todos los grupos e individuos autodefinidos de izquierda y anticapitalistas. Pero mientras su recorrido apenas despierta interés en la red y entre escasos sectores sociales, su figura está asociada a uno de los tantos mitos alimentados por el ciberespacio.

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