Lo más destacado de 2005

miércoles, 11 de enero de 2006

Sin duda el año que recién acaba de concluir se ha caracterizado por la dura expresión de las catástrofes naturales, que no sólo terminaron abruptamente con la vida de miles de personas, sino que también afectaron las comunicaciones. En cuanto a internet ha sido un año en donde los ejemplos han demostrado que ha estado más viva que nunca y ha dado lugar a un sinfín de aspectos de los que destacamos los más importantes.
En enero Terra México se vio obligada a retirar de su portal un foro desde el que era posible enlazarse a páginas de pornografía infantil. En ese mismo mes fue condenado a prisión Jeffrey Lee Parson, un joven estadunidense acusado de propagar el virus Blaster. En el mes siguiente se llevó a cabo una curiosa subasta en Christie’s con diversos documentos que contenían información sobre los orígenes del ciberespacio y que se tradujo en la recaudación de 714 mil dólares, una cifra menor de la esperada; también destacó en ese periodo la aparición en Estados Unidos del primer “spimmer” (envío de spam a través del Messenger) que tuvo como autor intelectual al joven Anthony Greco que se dio gusto enviando más de un millón de mensajes no solicitados.
En marzo las bitácoras entraron de lleno a la Casa Blanca de la mano de Garrett Graff, editor de una página de comentarios sobre los medios de comunicación en Washington, que hizo historia al convertirse en el primer “blogger” corresponsal en la casa presidencial estadunidense. En abril la empresa Google lanzó Google Maps un servicio de búsqueda de imágenes satelitales que de inmediato se tornó exitoso.

Cumbres, solidaridad y Pamela
A partir del mes de junio se recrudeció la disputa por internet. Con motivo de la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se llevaría a cabo en noviembre, el subsecretario de comercio estadunidense, Michael Gallaghe, dijo que no cumplirían sus anteriores promesas de ceder el control del sistema de nombres de dominios de internet (DNS) a la ONU u otra organización internacional, cuestión que derivó en una serie de declaraciones y posiciones encontradas de diversos gobiernos contra el estadunidense y que a la postre terminaron en que la Cumbre Mundial pasara sin pena ni gloria.
En la segunda quincena de agosto cuando Katrina tocó las costas de Louisiana y Mississippi, no solo causó una gran tragedia en Nueva Orleans, sino que despertó una intensa solidaridad a través de internet. En el mes siguiente se dio uno de los movimientos más llamativos en el campo de los negocios relacionados con internet, cuando eBay compró Skype, el programa de telefonía P2P, por 2,600 millones de dólares, alimentando especulaciones y evidenciando la burbuja. En ese mismo mes se celebró en nuestro país, en el Tecnológico de Monterrey, la Bienal iberoamericana de comunicación que tuvo como eje central el papel sociocultural de internet.
En septiembre Lycos, con motivo de sus 10 años de existencia, dio a conocer que durante ese periodo el nombre más buscado en su base de datos fue el de Pamela Anderson y pocos días después eDonkey, un sitio que usaron muchos usuarios para intercambiar fotos de esa actriz canadiense, ponía fin a sus actividades. En octubre la Amipci dio a conocer la demografía en México que alcanzó los 17 millones de usuarios. En ese mismo mes se presentó el primer caso de spam en México, cuando el responsable del financiamiento de la campaña del precandidato perredista a la presidencia de la república, envió miles de mensajes invitando a hacer donaciones para la campaña de López Obrador.
El año se despidió con la aprobación por la Cámara de diputados de una reforma penal para castigar con dos años de cárcel a los hackers, con Google comprando el 5 por ciento de America Online y con el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, creando su propio blog.
Publicado en el diario Milenio, 8 de enero 2006.
Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.