La moda electrónica

lunes, 19 de diciembre de 2005

textoalternativo¿Es posible tener un asistente personal o PDA integrado en el pantalón? ¿Es factible acceder a internet desde una chamarra? ¿Se puede tener una pantalla LED o de diodos emisores de luz (Light Emitting Diode) en la camisa para emitir mensajes luminosos personales? Pues todo esto y más es ya una realidad. Según indican grandes empresas de telecomunicaciones y electrónica como BT (British Telecom), Phillips o Kyocera, están interesadas en incorporar tecnología de punta en la ropa. Después de los textiles hidratantes, que dan masajes o calientan el cuerpo, los atuendos de vestir cambian radicalmente para volverse pantallas. Este es el matrimonio que se da entre las industrias telefónica y electrónica con la de la moda.
De hecho se trata de incorporar en la vestimenta la portabilidad y movilidad de los gadgets electrónicos, teléfonos celulares, asistentes personales o walkmans. Testimonio de esto son el London College of Fashion, una institución consagrada a la investigación textil y la moda, y el grupo de telecomunicaciones británico BT, quienes intentan integrar las funciones de un walkman en la ropa misma. Un paso en tal sentido ya se ha dado con la aparición de una chamarra de ski cuya manga está equipada con un control remoto para el iPod. En esas uniones parece que los objetos electrónicos desaparecen, se pierden entre las fibras y los tejidos textiles.
Hasta el presente, los cables o los chips integrados en la indumentaria tenían un duro enemigo: la lavadora. Pero recientes innovaciones permiten lavar las fibras textiles y los conductores electrónicos de plástico sin destruirlos. De esa manera se abren las puertas a los más alucinantes sueños. Es por ello que los directivos de las grandes firmas de moda y telecomunicaciones visualizan nuestras vestimentas llenas de chips transportando fotos o videos, los cuales podremos mostrar en cualquier momento gracias a la pantalla LED integrada en nuestra camisa o cualquier prenda. Las melodías de nuestros reproductores MP3 se almacenarán en nuestros pantalones, faldas o camisas, y se podrán enviar por correo electrónico. La ropa se tornará en un auténtico servidor y agenda en donde lo mismo estarán presentes los números de emergencia que los de amistades y desde los que se podrán remitir a cualquier persona o máquina diferentes tipos de archivos e informaciones.

Vestimenta flexible
Estos avances tecnológicos son el resultado de la competencia y la colaboración. Los laboratorios del grupo Phillips presentaron hace poco los primeros textiles “fotónicos” perfeccionados con la participación del instituto textil de Greiz en Alemania. Cojines, cortinas y colchas se equipan con pantallas LED sin que pierdan su flexibilidad y atractivo. Esos tejidos ornamentales crean ambientes luminosos, pero también son interactivos, pueden encender o apagar la televisión, automatizar la calefacción o poner a funcionar la lavadora o cualquier otro aparato electrónico.
A fines de 2004 una empresa textil de Los Angeles, Nyx, lanzó la primera cazadora con pantalla flexible, almacena mensajes animados creados por su portador y gracias a que cuenta con la pantalla LED, e integrada a un PAD o un teléfono celular (smartphone), se puede conectar a internet. Recientemente Cetemmsa, centro tecnológico para el sector textil, desarrolló Smartclothes, un dispositivo incorporado en las chaquetas, abrigos, pantalones, etcétera, que permite controlar los reproductores MP3 mediante teclas adheridas a las prendas. Otro caso destacado son los tenis Adidas1 lanzados este año en Estados Unidos, que no sólo cuentan con un motor eléctrico y un procesador de 20 MHZ diseñado para amantes del atletismo, sino que también pueden controlar el paso de los rayos del sol. Se venden con un CD-ROM que explica la manera de emplearse ya que su uso no es nada fácil. Estos son los primeros balbuceos de una práctica y de una comercialización tecnológica que llevará a que los seres humanos nos convirtamos en auténticos costales de chips.
Publicado en el diario Milenio, 4 de diciembre 2005.

Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.