Televisión y drogas

martes, 1 de noviembre de 2005

textoalternativoLa marca registrada de Holanda es la libertad. El ser un país liberal es su tarjeta de presentación que lleva anualmente a miles de jóvenes a recorrer sus antros. Fue la primera nación que permitió el consumo de mariguana en los cafés, que además legalizó desde 2001 los matrimonios entre homosexuales y desde años atrás es famoso por contar en Amsterdam con un barrio dedicado a la prostitución en donde sexoservidoras exhiben sus virtudes carnales en vitrinas iluminadas.
La fascinación voyeurista en Holanda es tal que fue en donde se inventó, en 1999, el concepto de reality show, hoy exportado a todo el mundo. Su creador, John de Mol y dueño de Endemol, también dio vida al promocionado Big Brother propalado prácticamente por todo el planeta. A pesar de todo nada detiene a los holandeses en la batalla por el rating y BBN, una emisora pública dedicada a los jóvenes, ha superado cualquier barrera al abordar en una serie el sexo y las drogas usando un lenguaje juvenil. El programa comenzó en octubre pasado, se llama "Spuiten en Slikken” y causa delirios entre los jóvenes.
El programa se transmite todos los lunes por las noches y su nombre es un juego de palabras con doble sentido que puede ser traducido como “Mete y traga”. La conductora entrevista a jóvenes sobre sus experiencias con el sexo y las drogas, aunque el platillo fuerte son las peripecias de dos periodistas en ambos terrenos. Filemon Wisselink de 26 años asume la riesgosa tarea de probar una gran variedad de drogas, mientras que Ties Van Westing, de 25, se somete a diversas experiencias sexuales, las que describen en el transcurso del programa.
Spuiten en Slikken es controvertido porque lo experimentado con las drogas se graba y transmite, lo que no sucede con la cuestión sexual, que se aborda púdicamente. Lo que resulta curioso en un país acostumbrado a ver en televisión abierta películas porno. El uso de drogas es explícito, hasta el punto que Filemon usa heroína, prohibida en el mundo entero. El proceso se difunde a todo el país: preparación, aplicación y hasta los efectos que ellas ocasionan.
Un médico acompaña a los periodistas en sus experiencias, quien no sólo interviene en caso de presentarse algún problema durante la ingesta de las drogas, sino que también explica, desde el punto de vista médico y fisiológico los efectos de cada una de ellas en el organismo, sus riesgos y efectos secundarios.
Entre las drogas a consumir están la cocaína, el alcohol, LSD, éxtasis y mota. Lo más extraño de lo pasones sucederá cuando Filemon use un ejemplar del reino animal, va a lamer la espalda de un sapo, el “Bufo alvarius”, originario de los desiertos de Sonora y de Colorado, Nuevo México, Arizona y California, que se caracteriza por expeler dos sustancias que juntas son altamente alucinógenas: Bufotenin y Dimethyltryptamin.
A pesar de que este programa se promueve con fines pedagógicos e informativos, en realidad es el reflejo de las batallas y maneras truculentas a las que acuden muchas televisoras para captar la audiencia y en este caso es posible gracias a los niveles de tolerancia y libertad prevalecientes en Holanda.
Publicado en Milenio Diario, 30 de octubre 2005.
Enlace permanente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece cojonudo...

A ver si algun dia lo vemos en españa.

yarimar dijo...

hola quiero informacion sore la drogas

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.