La imprenta del siglo XXI

martes, 6 de septiembre de 2005

textoalternativo A pesar de que la Internet tiene más de diez años de usarse de manera destacada por un sector significativo de personas en Latinoamérica, en la región escasean los estudios sobre la red.
Uno de los investigadores que desde hace tiempo trabaja sobre el significado cultural y cognitivo de la red es el argentino Alejandro Piscitelli, quien a lo largo de sus obras ha ofrecido un fresco y profundo análisis sobre el papel de las nuevas tecnologías.
Hace unas semanas, Piscitelli presentó en la Universidad Iberoamericana su libro más reciente, Internet, la imprenta del siglo XXI. En esta obra, el autor hace un aporte atractivo y original, que se puede definir como una ecología del ciberespacio, pues parte del supuesto de que la red se rige bajo las mismas leyes que regulan a los sistemas complejos, con principios de autorganización que la hacen más parecida a una instancia dominada por las leyes del "caos" y del "azar" que por cualquier otra lógica conocida de los medios de comunicación precedentes.

Contradicciones y devenir
La obra recuerda la ineficacia e imposibilidad que tienen los buscadores para dar cuenta de la mayoría de los contenidos, pues la velocidad de creación de sitios e informaciones es siempre mucho más rápida que la capacidad de los robots de los buscadores para encontrar los datos.
Como indica el autor ningún método de cuantificación ha podido lograrlo y por ello tiende a aumentar la información de la llamada Internet invisible y los contenidos no captados por algún buscador, lo que según Piscitelli no tiene visos de cambiar a mediano plazo.
La obra abunda en lo desigual que es el tráfico en la red, de cómo el tráfico se concentra en sólo cinco sitios, que son quienes captan más de 50%. Esto, dice Piscitelli, no sólo es reflejo de condiciones económicas sino también de estrategias empresariales y de una tendencia humana a reunirse y concentrarse en los sitios de mayor hacinamiento humano con el fin de dotarse de una paradójica seguridad psicológica.
Un aspecto interesante del libro está en el análisis de los cambios epistemológicos que conlleva la red, sus efectos en las maneras de narrar y, por ende, de pensar. Así, a lo largo del texto el autor aborda las nuevas formas de escribir y narrar que pululan en la Internet de la mano de los blogs y los wikis, que han dado vida a una forma novedosa y colectiva de hacer enciclopedias; aborda el diseño y la desigual arquitectura de la red; retorna, con signos inequívocos de provocar a sus lectores, al polémico Marshall McLuhan para reivindicar su actualidad; arremete contra el fundamentalismo digital que impera en la enseñanza, que en muchos casos ha contribuido más a entorpecer que a potenciar las habilidades cognitivas y sensoriales de los alumnos.
A pesar de que la actitud reflexiva de Piscitelli lo instala constantemente en la controversia, lo cierto es que esta obra demuestra que es uno de los epistemólogos más importantes de la red.
Publicado en
etcétera, agosto 2005.
Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.