El desastre Katrina

martes, 20 de septiembre de 2005

textoalternativo

Nunca habíamos visto al gigante tan frágil al grado de requerir la ayuda del tercer mundo. Hoy sabemos que le tiemblan los pies y que es ineficaz no sólo para prevenir ataques terroristas sino también para responder a los desastres naturales. Katrina, además de tapar de agua a Nueva Orleans, desnudó las fragilidades y el racismo que perviven en Estados Unidos y que habían estado en los últimos tiempos disimulados por su arrogancia militar y su promocionada política correcta.
En medio del dolor aparecieron los blogs como un canal informativo, pero también como medio para extender la solidaridad a los habitantes de Nueva Orleans. No se sabe con precisión cuántos de los mismos se unieron a la red informal de ayuda a las víctimas de Katrina, pero de acuerdo con los datos ofrecidos por
Blogpulse el 3 por ciento de todas los mensajes emitidos diariamente en blogs, durante los cuatro primeros días de septiembre, estaban relacionados con los efectos del huracán.
El volumen de ayuda canalizada a través de los blogs superó por mucho las donaciones efectuadas en la destrucción de las Torres Gemelas o el auxilio a las víctimas del tsumani asiático. En cinco días fueron donados 400 millones de dólares a los damnificados de Nueva Orleans, casi tres veces más que el 11 de septiembre. Según Technorati esa enorme diferencia se debe al intenso incremento de blogs registrado en los últimos tiempos.
El fenómeno blog destacó por su capacidad de movilización y superación de barreras ideológicas. Blogs conservadores y de izquierda se unieron para organizar donadores para la Cruz Roja. También fue un medio para que se mostrara la capacidad de la solidaridad de las personas en situaciones difíciles. La red se vio inundada de sitios con servicios inéditos y espontáneos. Dos programadores de Nueva Orleans crearon en tres días un sistema denominado
Katrina Information Map por medio del cual los interesados pueden conocer la situación en cada barrio o calle de las zonas inundadas; los datos son colocados en el sitio por los mismos pobladores. El sitio Family Messages usa el programa wiki (de autoedición) para que las personas tengan la posibilidad de poner, directamente en la red, recados para familiares y amigos. Sin obviar el surgimiento de sitios dudosos como el creado por un matrimonio para supuestamente recaudar fondos para los damnificados.

Realidad y futuro
Este episodio mostró una vez más el fuerte distanciamiento que existe a escala mundial entre las preocupaciones de una parte considerable de la población y las prioridades del gobierno. Desgraciadamente, cuando se trata de emergencias y desastres la ciudadanía está obligada a confiar más en sí misma que en sus autoridades.
Este episodio también sirvió para indicar que el incremento de los huracanes en los últimos 25 años se debe al calentamiento global, aunque no hay unanimidad al respecto. Como esto está atravesado por cuestiones políticas y económicas no se cuenta con análisis confiables. Sin embargo, es probable que la propia naturaleza se encargue de demostrarnos en poco lapso, si existe una relación directa entre ambos fenómenos, aunque puede ser que para ese entonces ya sea demasiado tarde.

Publicado en Milenio, 11 de septiembre 05.

Enlace permanente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Weblog Launched to Feature Australian Ad Banners
Adverblog points to Banner Blog , an Australian weblog with the sole purpose of collecting and highlighting advertising banners created by Australian marketers.
Get your Free Build Muscle Fast Course at : build lean muscle

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.