El ocaso de la telefonia

martes, 9 de agosto de 2005

textoalternativo El teléfono fue la plataforma sobre la cual se inventó y desplegó ese inasible lugar que es internet. Sin embargo, en los últimos años la relación entre internet y telefonía se ha vuelto mucho más estrecha, al grado que la red es usada para efectuar las funciones habituales de la telefonía y ya no es descabellado ver que las personas la usen también para charlar con amigos o incluso para desarrollar sus actividades profesionales.
Por lo regular los usuarios usan su conexión a internet para enviar datos, mientras que sus llamadas telefónicas las efectúan por la red de telefonía conmutada, pagándole por el servicio de llamadas locales o de larga distancia nacional y internacional a operadores como Telmex o Avantel.
Por su parte la telefonía IP permite usar la misma red por la que viajan los datos para realizar llamadas telefónicas. Este proceso implica que la voz es digitalizada y convertida en paquetes de datos, los cuales viajan por las redes de computadoras como lo hacen los mensajes de correo electrónico o cualquier archivo enviado vía internet.

Costos bajos
Una ventaja de este sistema es la reducción de costos en las llamadas, esto es posible porque la telefonía por internet no ocupa toda la línea o ancho de banda de comunicación. Los paquetes en los que se descompone la voz viajan junto con archivos de datos, video, imágenes o incluso otras llamadas. En cambio, en la telefonía tradicional una llamada ocupa toda la línea, es un servicio de punta a punta, por lo que su costo es mayor.
Para muchas personas eso ha sido una buena alternativa. Un ejemplo de esto es el programa Skype que ha causado una auténtica revolución en el campo de la telefonía por internet, es usado por 130 millones de personas. Skype ofrece dos modalidades de servicio, una gratuita usando para la comunicación únicamente computadoras, con una calidad no muy buena de audio, mientras que la de paga se puede usar con un teléfono IP o por medio de diademas, aunque con costos más caros que otros servicios. Una buena opción, y de mejor calidad, es IXP.net, la cual empieza a ganar adeptos en nuestro país, que a través de una especie de módem (dpPhone) ofrece la posibilidad de llamar desde el teléfono normal de casa a precios realmente competitivos y con una buena fidelidad, generando ahorros del 50 por ciento en llamadas de larga distancia nacional y del 80 por ciento en las internacionales.
A pesar de que la telefonía IP es muy barata, también es un buen negocio ya que se estima que el año próximo la cuota de ese mercado a escala planetaria será de 36 mil millones de dólares. El problema al que nos enfrentamos en México al usar la telefonía IP es que es un servicio “indefinido”, no se considera como “telefonía”. Hasta ahora la Cofetel no ha establecido una diferencia al respecto, permanece como un servicio vocal de internet, mientras que las grandes empresas telefónicas como Telmex se oponen a dicho modelo, porque les arrebata parte del jugoso mercado de la larga distancia. Pero el uso de dicha telefonía advierte que el auge y calidad de la telefonía IP no sólo marca una revolución en las telecomunicaciones, sino el ocaso de la telefonía tal como la conocemos actualmente.
Publicado en el diario Milenio, 31 de junio 2005.
Enlace permanente.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.