Frenos a la pirateria

miércoles, 27 de abril de 2005

textoalternativoMeter en cintura a internet es la consigna que desde hace tiempo ha tenido la industria del entretenimiento, que achaca a dicho medio el descenso de ventas de discos y la piratería de películas. Por eso ha emprendido a lo largo del planeta una intensa campaña para frenar los llamados servicios de intercambio P2P. Recientemente se presentó en el congreso estadunidense una iniciativa impulsada por la industria discográfica llamada "Family Entertainment and Copyright Act of 2005" (FECA), la cual contempla fuertes sanciones para los usuarios de dichas redes que intercambien ficheros con algún prerelease (contenido aún no comercializado) de una melodía o un filme. Quienes lo hagan se pueden hacer acreedores hasta a tres años de cárcel y una multa máxima de 250 mil dólares.

Asimismo los directivos de la industria de la computación buscan aplicar esta medida ya que reprueban los comunicados no oficiales que pululan en la red sobre los futuros lanzamientos de sus productos. Pero si bien la FECA se propone frenar la piratería, también es incongruente considerando que la industria que desea proteger debe su éxito a la publicidad. Quienes comparten esos materiales y buscan novedades en la red suelen ser los mayores amantes de dichas expresiones y en muchos casos dicha filtración constituye una forma de hurto de la obra, pero los clips de futuros filmes o los archivos de lanzamiento de algunos discos compactos terminan también por generar una promoción de dichos productos, un interés por ellos que se traduce en un incremento considerable de sus ventas.

Frenos en todos lados
En una época de globalización los marcos jurídicos se exportan y se intenta que el grueso de países se rijan por los mismos criterios legales, por lo cual no es raro que dentro de poco tales medidas se estén aplicando en nuestro entorno. Sin embargo, el problema es que con eso se pueden ver afectadas novedosas formas de expresión como el podcasting.
Por podcasting se hace alusión a la creación que hace cualquier usuario de archivos de audio, generalmente en MP3, que permite a los interesados en los mismos suscribirse para descargarlos y escucharlos en el momento que desee. Es una nueva forma de llevar un diario personal, pero también hace posible efectuar revistas habladas en donde se abordan los más disímbolos temas. Lo más interesante del podcasting es haber convertido a cualquier usuario en un potencial difusor de sus ideas que puede aderezarlas con música, de suerte que ha dado vida a una especie de radios ambulantes que terminan por ser una nueva forma de difusión de música consumida por determinadas tribus juveniles y grupos acotados. Sin olvidar que a varios periodistas les ha entrado el gusto por el podcasting y lo usan para opinar sobre diversos aspectos.
La industria del entretenimiento y las gestoras de derechos de autor apuestan por leyes que penalicen el intercambio de contenidos en lugar de repensar sus modelos de negocio y adecuarlos a las nuevas tecnologías. En el caso del podcasting, es una forma original en que los usuarios cultivan y multiplican su ego, o una de las emergentes maneras en que diversos sectores juveniles hacen cultura y redefinen con sus prácticas e inclinaciones el mercado del entretenimiento. Por lo mismo, en vez de frenar dicha actividad con rígidos marcos de propiedad intelectual, es una enorme ventana para visualizar los nichos de entretenimiento que se gestan entre los jóvenes y que la industria no se percata de su riqueza y lo redituable que puede ser para ella misma.
Enlace permanente

El fin del libro

martes, 19 de abril de 2005

textoalternativoLa muerte del libro se viene discutiendo desde los años sesenta del siglo pasado cuando Marshall McLuhan vaticinó su fin. Incluso hace 12 años, en la histórica Feria de Frankfurt, se indicó que a inicios del siglo XXI el libro sería parte del olvido. El tiempo ha caminado y el libro electrónico, después de una aparición respaldada por una intensa batería publicitaria en la década pasada, no se afianzó. Las ediciones electrónicas están menguadas y la compra de textos digitales sigue estancada. A pesar de eso la discusión no está cerrada, como tampoco está garantizada la permanencia del libro convencional, porque los datos indican que la edición electrónica en CD-ROM e internet ya ocupan franjas importantes, sobre todo en las enciclopedias.

La desaparición del libro se aborda en el texto compilado por Geoffrey Nunberg, El futuro del libro. ¿Esto matará a eso? (Gedisa, 1994), que a pesar de los años que tiene de haber aparecido no ha perdido vigencia. La obra indica que la discusión sobre el libro está llena de fetichismos como “que la computadora no puede llevarse a la cama como un libro”, cuando muchos usuarios hacen eso y diversas cosas más con sus computadoras. Del lado de los defensores del libro electrónico algunos dicen que una lectura electrónica es más rica intelectualmente que una en formato convencional, como si por arte de magia las capacidades cognitivas se adquirieran sólo con la aparición de una nueva interfase.

Bandos contrarios
En ambos bandos lo que se disputa es el significado. Cada uno defiende que el verdadero sentido y experiencia de la lectura se adquiere con el formato que fueron educados. Como buenos animales de costumbre los hombres estamos atrapados en los hábitos, las herramientas con las cuales hemos crecido desde la infancia y la adolescencia son las que realmente tienen significado. Pero lo peor es que en ese debate cada bando afila las uñas defendiendo su época, como si no coexistieran ya ambas.
Paul Dugrid dice: “todos los textos dependen en alguna medida del cuerpo material del que desea independizarlos la liberación tecnológica”, pero se olvida que son las comunidades de lectores quienes finalmente determinan la validez, límites y alcances, que tienen en su imaginario los formatos. Pero hoy el cambio nos arrolla. De acuerdo con Nicholas Negroponte del MIT, la vida del libro es muy corta e indica que la actual revolución tecnológica sólo ha dado a conocer el 3.5 por ciento de la misma, pero el porcentaje restante se conocerá en los próximos cinco años. Dentro de ese espectro de tecnologías por venir está el perfeccionamiento del papel electrónico que se comercializará en todos los formatos, con similar peso y textura que el papel y que permitirá obtener los contenidos de internet.
La cuestión no está en que el papel no sea indispensable en la elaboración de los textos, sino en que el concepto de libro como tal no pasará a mejor vida, aunque sí cambiará su función al tener en una obra la posibilidad de consultar muchas otras al mismo tiempo. Lo importante hoy es adaptar las nuevas tecnologías a la conservación de la memoria cultural, que es, en definitiva, la que nos importa, más que los libros que son meros portadores. Ahora existen nuevos formatos y diferentes formas de leer, pero también, como sucede con el libro convencional, un núcleo de prácticas sociales, de fuentes de socialización de saberes y nuevas maneras de administrar la inteligencia colectiva. En fin, como dice Umberto Eco, no se trata de defender a ultranza una interfase o medio, sino reinventar el espacio público del conocimiento, y en tal sentido el formato no es tan importante, sino lo que se obtiene con ello.
Publicado en Milenio diario, 17 de abril de 2005.
Enlace permanente.

La falsa moda del sexo rápido

miércoles, 13 de abril de 2005

textoalternativoHace poco publicó Yahoo de que la denominada moda del ligue rápido con desconocidos o toothing, fue una invención de Ste Curran. Según dicha nota mediante la tecnología Bluetooth era factible detectar celulares con el mismo servicio, para lo cual debía dejarse abierto el teléfono y esperar que apareciera otra persona dispuesta a mantener relaciones íntimas en ese mismo momento. Si se daba un simple intercambio de mensajes entonces se podía acordar verse en un baño, estacionamiento o un lugar adecuado para dar rienda suelta al placer.

Pero en este fenómeno como en el de la famosa “adicción a internet”, los bromistas son devorados por sus bromas, porque al poco tiempo de expresarlas empiezan a surgir sus practicantes y ellas se propagan con vida propia por doquier. Eso fue lo que sucedió con el Internet Addiction Disorder acuñado por Ivan K. Goldberg en una de sus habituales charlas con sus colegas psicoanalistas. Fue una broma que acompañó con una serie de síntomas que de inmediato fueron retomados por los colegas suyos que muy pronto mencionaron que en sus consultas habían ya encontrado personas con uno varios de los síntomas descritos por él. Hoy la broma del Goldberg es tan seria que es el pilar de diagnósticos de los supuestos adictos a internet. Es lo mismo que sucede con el toothing, que muchos se lo creyeron y lo practican, la broma e irresponsabilidad ha devenido en una de las prácticas que ponen en marcha entusiasmadas tribus juveniles.
Enlace permanente

Cibresexo al por mayor

lunes, 11 de abril de 2005

textoalternativo


Sexualidad e internet han establecido una fructífera relación. Cuando se dice que desde mediados de la década pasada la red empezó un proceso que revolucionó la sexualidad no exageramos, porque desde ese momento ella puso al alcance de millones de personas los fetiches más variados para potenciar la vida sexual, pero también porque dio paso al cibersexo que fortificó la sexualidad como algo desvinculado de secreciones e intercambios de fluidos, por lo cual empezaron a surgir millones de personas en el mundo dedicadas a esta práctica.
En el pasado las muñecas inflables y los vibradores eran el último grito de la moda en materia de satisfacción sexual, ahora son ya parte de la obsolescencia. Actualmente existe una tecnología de punta que lo mismo tiene productos para los interesados en las “perversiones”, que para quienes quieran condimentar sus relaciones sexuales con sus parejas. Hoy el mercado tiene interfases denominadas “ultra realistic”, realizados con nuevos materiales que imitan la piel humana, que incluso pueden generar calor y hasta emular el sudor.
En Estados Unidos, el mercado más boyante en materia de fetiches sexuales, existen muñecas de goma con un material especial llamado ciberskin, que le da a las mismas una apariencia más realista. Ellas se pueden diseñar bajo pedido, se les puede dotar de los atributos físicos de Madonna, Pamela Anderson o la mujer que sea del agrado del comprador de dichas muñecas. Estos artefactos lo mismo pueden llevar bellos púbicos, que vaginas ajustables al tamaño del pene, además de contar con vibradores que operan a diversas velocidades e incluso traen incorporados lubricantes, de suerte que quien tiene estas fantasías y un holgado bolsillo para financiarlas se puede hacer de la muñeca de sus sueños.

Cibersexo la otra frontera
Las tendencias onanistas se han ido incrementando conforme surgen nuevas tecnologías, como en Estados Unidos donde varios millones de personas recurren al cibersexo, según la cadena de televisión CBS son ocho millones quienes prácticamente los siete días de la semana tienen relaciones sexuales mediadas por internet.
En México no tenemos datos sobre los seguidores del cibersexo, pero el interés que esto tiene en el vecino país del norte nos ofrece una idea de que a un sector significativo de usuarios les gustan tales prácticas. No cabe duda que la red se ha convertido en una caja seductora, que gracias a sus interfases multisensoriales es capaz de estimular en los usuarios que andan en busca de placer las más alucinantes fantasías, las cuales pueden poner en marcha con su equipo de cómputo y una conexión a internet.
Lo interesante en todo esto, es que el cibersexo nos indica que la sexualidad se desplaza más hacia el terreno de la seducción y lo lúdico, se aleja de la genitalidad y de su función reproductora. En este caso es únicamente el placer el que mueve a los usuarios a enfrascarse en esos periplos eróticos y sexuales, por lo que la mediación por bits busca únicamente elevar la fantasía al reino de lo posible, algo que fuera de la red sólo se puede efectuar de manera marginal.
Pero una cosa es clara en todas estas cuestiones, la cibersexualidad no se parece en nada a la pornografía, que es ante todo una relación unidireccional. Aquí, en cambio, se trata de un sexo compartido, aunque sea de manera simbólica pero que se refleja en el cuerpo de cada uno de los participantes en tales relaciones. En todo caso, lo cierto es que la cibersexualidad no es más que reflejo de la desmaterialización que se vive en el campo de la sexualidad y que seguramente seguirá multiplicándose en el futuro cercano.
Publicado en Milenio diario, 10 de abril 2005.
Enlace permanente

Lula, Gates y México

textoalternativoDesde hace algunos meses México se ha embarcado en la puesta en marcha de un incierto programa de conexión a internet conocido como e-México y en una revolución educativa basada en un impreciso y millonario programa conocido como Enciclomedia, que combina las buenas intenciones con la ausencia de un sólido programa que maneje tiempos y metodologías precisas para lograr lo que supuestamente desea efectuar.

Pero mientras esto acontece en el país, el gobierno brasileño ha implementado el programa “PC conectado” que facilita la compra de equipos de cómputo y acceso a internet a las familias de bajos recursos. Esto forma parte de un programa más amplio que tiene por objetivo no depender del software propietario y ahorrarse millones de dólares en la compra de licencias de los mismos, por lo cual la administración, las universidades públicas y todas las empresas gubernamentales han adoptado la plataforma Linux.
Para el gobierno brasileño educación y desarrollo no pueden ser factibles si no se efectúan políticas públicas que acaben con la dependencia del monopolio en el campo del software. Al mismo tiempo, se crearán en Río de Janeiro unos mil centros comunitarios en los barrios con mayores carencias para ofrecer conexión gratuita a internet, amén de una política de conexión de costos muy bajos que no superarán los 2.5 dólares mensuales y ventas de equipos a pagos mucho menores que los ofrecidos aquí en el país por Telmex.

Contra las patentes
Cuando se aplican este tipo de políticas en los países del tercer mundo de inmediato Microsoft (MS) pone en marcha una estrategia de donación de licencias y de baja de costos de su equipo, pero en este caso ni siquiera la reunión de Gates con Lula da Silva sirvió para que el presidente brasileño diera el brazo a torcer. Algunos congresistas brasileños han atacado este plan, porque consideran que decidir el tipo de programas con los cuales operarán los equipos es antidemocrático, pero en muchas de esas críticas se soslaya que los programas generados por MS son caros, deficitarios, inseguros y problemáticos.
Ya en otros momentos el gobierno brasileño ha dado muestras de arrebatos de lucidez como con su posición ante las patentes en el campo de la medicina, en donde con el fin de atenuar los efectos del sida desafió dicho esquema y creó antiretrovirales que han beneficiado a millones de personas. Sobre este aspecto y otras políticas relevantes que ese país ha tomado con el fin de paliar el sida, se puede consultar el excelente texto de Alexander Irwin, Joyce Millen y Dorothy Fallows, Sida global: verdades y mentiras (Paidós).
Y recientemente el ministerio de medio ambiente decidió poner a disposición, en internet, de cualquier interesado su base de datos que compila todos los microorganismos descubiertos en Brasil, con lo cual de paso se protege dicha información de la biopiratería que precisamente practican las grandes empresas extranjeras que recolectan ese material para su explotación comercial, no sin previo bloqueo del usufructo del mismo vía patentes.
En todo caso lo llevado a cabo por el gobierno brasileño en materia de conexión a internet y el uso de Linux en el sector público tiene el objetivo de ofrecer una educación mucho más abierta y de calidad, en donde no se dependa exclusivamente de esquemas de programación propietarios que imponen marcos culturales específicos. Un proceso que no le vendría mal a países como el nuestro en donde la actual administración ha dejado mucho que desear con su proyecto de conectividad.
Publicado en Milenio diario, 3 de abril 2005.

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.