Microsoft vs Firefox

martes, 8 de marzo de 2005

A pesar que los datos no son del todo confiables, se dice que 90% de las computadoras del mundo usan Windows como sistema operativo, de los cuales poco menos de la mitad son piratas. Desde que Windows es el sistema operativo dominante, Microsoft ha debido sortear diversas batallas para conservar la supremacía, y una manera ha sido por medio de programas colaterales que lo hacen indispensable para el usuario. Actualmente el Explorer, uno de esos programas que afianza el uso de Windows, pierde fuerza respecto de Firefox.

Firefox, viento en popa
Según datos recientes, el navegador Firefox, en menos de dos meses, se hizo de 5% del mercado y estimaciones de expertos indican que es factible que capte el 30%. Es un éxito, no cabe duda; el programa ofrece soporte en todos los idiomas, estabilidad, versiones para todas las plataformas, bloqueo eficaz de ventanas emergentes o pop-up y ser más rápido que el Explorer.
Sin embargo, no es un programa revolucionario, porque en cuanto a navegación las interfases creadas después del establecimiento de las certificaciones ISO han desembocado en productos con mejoras mínimas, al grado que cualquier competencia del Explorer es prácticamente su calca. Y esto es extensible para todos los sistemas operativos.
A pesar de las virtudes relativas de Firefox es poco factible que a mediano plazo se imponga en la mayoría de equipos de cómputo, ya que la feroz, inteligente y chantajista estrategia que pone en marcha Gates para afianzar sus productos es notoria. No olvidemos que el crecimiento de Firefox es engañoso, pues Microsoft lo permite al no invertir demasiado en su navegador, pues su negocio está en el sistema operativo. Cuando surja la nueva versión del Explorer veremos si realmente Microsoft está dispuesta a dar la batalla.
No obstante, la existencia de Firefox es importante, es sano que haya una alternativa a los productos generados por Microsoft, porque su papel dominante es un impedimento para que avance el software orientado a la computación personal o de escritorio. A pesar de eso es difícil que un proyecto como Firefox se pueda desenvolver únicamente con base en el respaldo del ejército de entusiastas y desinteresados programadores que colaboran en el mismo.
Actualmente está disponible la versión 1.1 y la 2.0 estará lista hasta junio. Este lanzamiento se ha retrasado, lo curioso es que el anuncio de su demora se da poco después de informarse que Ben Goodger, quien está al frente del proyecto Firefox, y Darin Fisher, uno de sus mejores desarrolladores, se marchan a Google, donde todo indica que se encargarán de elaborar un navegador. En próximos meses se verá si Firefox continúa con renovado vigor o si los sueños de acabar con el ogro Microsoft eran sólo parte de una pasión juvenil.

Contra la piratería
En su afán de ponerle punto final a la piratería, Microsoft ideó recientemente una estrategia que consiste en que cualquier usuario que quiera actualizaciones de los parches de Windows deberá contar con copias legales.
Como una buena parte de los usuarios de Windows tienen copias piratas esto puede parece un duro golpe para ellos, pero eso terminará por afectar a los que usan copias legales. Los parches intentan paliar la intromisión de virus. Se trata de conminar a los usuarios para que adquieran software legal porque de lo contrario sus equipos estarán siempre al borde del peligro.
El problema es que cualquier usuario que cuente con una versión legal, que obtenga las actualizaciones puede transferirlas a quien guste, sin que no falten quienes las pongan en las múltiples redes P2P existentes, de donde cualquier interesado las tomará, pero lo peor de todo es que las bajarán los mismos piratas quienes las podrán poner a la venta. Pero tal vez con esto Microsoft esté alentando, sin proponérselo, el uso de Linux.
No deja de ser curioso que Microsoft decida lanzar en Brasil su nuevo esquema de actualizaciones de su sistema operativo, pues es una zona que destaca por tener una buena cuota de hackers y un uso intenso de las redes P2P. Seguramente muchos ojos estarán puestos en esta medida y unas cuantas semanas servirán para corroborar la eficacia de la misma.
Publicado en etcétera, marzo 2005.
Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.