Los dilemas de cobrar

martes, 29 de marzo de 2005

Los sitios de periódicos en internet gozan de una cantidad de visitantes considerable, en cambio la cantidad de lectores de las versiones impresas desde hace rato viene a la baja. Como indica Katharine Seelye, del New York Times, por ello su medio y otros más continúan con el mismo dilema que se presentó hace más de una década: ¿es mejor mantener un portal con acceso gratuito y generar ingresos por publicidad, o intentar obtener dividendos con abonados a su sitio?
De los casi mil 500 diarios estadunidenses que existen, sólo el Wall Street Journal (WSJ) es los grandes medios que tiene todo su contenido bajo modalidad de pago y permiten el acceso únicamente a sus abonados de la inversión impresa. Muchos otros ponen su contenido parcialmente a disposición de cualquier usuario, aunque cobrando por recursos especiales como búsqueda en sus archivos. Bajo tal modelo hay algunos que merecen ser destacados, el Milwaukee Journal-Sentinel ofrece por 34,95 dólares anuales cobertura exclusiva del equipo local de futbol americano. Pero también hay casos que han sido desastrosos como Los Angeles Times que intentó cobrar 4,95 dólares mensuales por una sección de entretenimiento que ha pasado sin pena ni gloria y ahora piensa cambiar esa situación y dejar todo gratuito.
El caso del WSJ, que pertenece a Dow Jones (DJ), se ha vuelto referencia obligada cuando uno habla de cobros en línea, pero la reciente compra del sitio MarketWatch por DJ reafirma que intenta alcanzar un público más amplio y busca elaborar ofertas atractivas para vender publicidad en línea. Si bien entre 1999 y 2000 el portal registró un crecimiento de 35 por ciento en el número de anunciantes, entre 2003 y 2004 ese índice se estancó, no superó el 3 por ciento de crecimiento. El año pasado el New York Times (NYT), que tiene sus secciones principales abiertas a todos los internautas, tenía un tiraje promedio de 1.12 millones de ejemplares, contra 1.4 millones de visitantes en su sitio. Actualmente cobra por el servicio de alerta de noticia y la consulta de archivos, pero también estudia cómo hacerse de ingresos en línea.
El editor ejecutivo de dicho medio, Bill Keller, comentó recientemente que el modelo basado en publicidad es tentador, pero que también genera dudas su viabilidad. Ellos no desean depender exclusivamente de esa vía de ingresos porque temen que la compra de publicidad en línea sea pasajera, no quieren depositar todos los huevos en una canasta. Pero Keller indica que le preocupa restringir el acceso al contenido del sitio, porque no quieren disminuir la presencia internacional del NYT. Mientras que Caroline Little, editora de la división de internet del Washington Post, admite que también estudian el tema.
La situación no es fácil porque si bien los datos refieren que la compra de publicidad en la red se incrementa, lo cierto es que los medios en línea todavía no cuentan con ofertas atractivas de venta de sus espacios para captarla. Al mismo tiempo el dilema está en que la única manera de garantizar cuotas altas por la venta de espacios publicitarios en internet está en asegurar un alto tráfico. Por otro lado, está claro que no todos los medios podrán vivir de esa modalidad, que pocos serán los que puedan alcanzar ingresos importantes de publicidad en la Web, pero también es un hecho que hacerse de abonados es muy difícil, no sólo por el rechazo que tiene entre los usuarios ese modelo, sino también porque los mismos medios fueron quienes los acostumbraron a que los contenidos debían ser gratuitos.
Publicado en Milenio diario, 27 de marzo 2005.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.