Enredos femeninos

lunes, 7 de marzo de 2005

En un texto clásico de John Naisbitt y Patricia Aburdene, Megatendencias 2000, los autores señalaban que la incorporación de las mujeres al campo profesional, particularmente en los del derecho y la medicina, durante un buen lapso estuvo dominada por los hombres, pero en cuanto ellas empezaron paulatinamente a estudiar dichas disciplinas su crecimiento fue tan progresivo que en la década pasada ya ocupaban la mayor franja de puestos de trabajo en estas profesiones.
Esto ha sido en buena medida lo que ha pasado con la participación de la mujer en el uso de las nuevas tecnologías e internet. Al inicio era muy baja y cuando se acercaban a las computadoras parecía que lo hacían con temor, cuando se masificó internet empezaron a usarla pero siempre buscando alguna brújula que las guiara en sus exploraciones, lo hacían con desconfianza pero pronto comenzaron a habitarla con soltura. Hoy la presencia de la mujer en internet es relevante, un ejemplo de ello lo tenemos en nuestro país en donde, según la consultora Select, el 47 por ciento de usuarios nacionales son mujeres. Algo similar sucede a escala internacional y la tendencia es que en menos de un lustro las mujeres sean las que dominen en el ciberespacio.

Libertad y sexualidad sobresalen
Próximos a celebrar el día internacional de la mujer, es bueno recordar que el tema de género, si bien es algo que conlleva aspectos éticos, de compromiso democrático o de igualdad, también tiene que ver con la sexualidad y la manera en que la mujer se ha apropiado de ella. Y en tal sentido la red ha sido un inmenso laboratorio psicosocial y psicosexual, porque en ella se ha demostrado hasta el cansancio que en los tiempos que corren las mujeres ayudadas por los bits han constatado que en materia se sexualidad no existen comportamientos estáticos, que ellos son históricos. Muchas mujeres encontraron en el ciberespacio buenos motivos para acabar con su tradicional comportamiento sexual, fracturar reglas y constatar que el placer sexual es independiente del sexo procreativo o bien que no existe edad para las preferencias sexuales.
De tal suerte que la red ha sido una oportunidad para que las lesbianas salgan del clóset y que por ello sitios como Marqueze (wwwmarqueze.net) sean ideales para que mujeres de nuestro país busquen una experiencia sexual con alguien de su mismo género. Muchos sitios testifican la cantidad nada despreciable de mujeres latinoamericanas que han usado la red para practicar el lesbianismo o bien para que a través de ella hagan realidad sus fantasías sexuales. No por algo en Inglaterra, según la BBC, gracias a internet las compras femeninas de gadgets sexuales en sexshops en línea se han incrementado, al grado que ocupan el 35 por ciento del total de adquisiciones.
Sin duda gracias a la abundancia informativa en materia de sexualidad, erotismo y pornografía que existe en la red las nuevas generaciones de féminas están prácticamente en mejor posición que sus antecesoras para vivir su sexualidad, pero ese volumen informativo no es tan neutral y en ocasiones son necesarias ciertas guías. Esa saturación de estímulos y de oferta sexual propuesta por internet estimulará sin duda alguna mucho más los valores de independencia y los permisos para el erotismo, que las niñas incorporan desde temprana edad, por lo que en el futuro no será nada extraño encontrar en chats, foros y servicios de mensajería instantánea a mujeres enredándose mucho más en pasiones eróticas y cibersexuales.
Publicado en diario Milenio, 6 de febrero 2005.
Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.