Pasaportes del gran hermano

jueves, 24 de febrero de 2005

Se ha hecho oficial que a partir de 2005 el gobierno estadunidense comenzará a distribuir pasaportes con chip insertado. En teoría serán mucho más seguros e ideales en cuestiones de seguridad, ya que contendrán informaçción biométrica con tecnología de punta, lo que facilitarla la identificación inmediata de sus portadores. Pero la Unión Norteamericana de Liberdades Civiles (ACLU) ve problemas con el nuevo pasaporte, entre los cuales indica:
El chip tiene un emisor de radio. El individuo porta el pasaporte y, sin que sepa podrá ser seguido vía su pasaporte, que además podrá ser leido en todos los establecimientos que cuenten con los dispositivos de lectura de la tecnología RFDI. El problema es que los datos nos serán cifrados, por lo cual cualquiera persona (policía, empresas o hasta los mismos terroristas) podrán saber los datos del portador del pasaporte.
En todo caso lo que despierta ya el temor en diversas organizaciones de derechos humanos es que las personas podrán, tambień, ser rastreadas y serán totalmente transparatentes.
Enlace permanente.

La ONUcontra el control de internet

lunes, 21 de febrero de 2005

Según nota de Iblnews, un comité de la ONU pretende poner fin a la lucha sobre control de internet y en julio dará a conocer un plan para combatir el crimen en la red y el spam. Esto es algo loable, pero el afán de la ONU de tener control sobre los destinos de internet no es adecuado, sobre todo si el interés es garantizar la libertad de expresión en la red.
La otra alternativa de que la ITU sea quien se encargue de de hacer el papel del gobierno de internet, parece adecuada para muchos, pero también puede terminar solo privilegando las cuestiones estrictamene comerciales.
En todo caso lo deseable es que más allá de cualquier de los tópicos y males que acechan a internet, el tema prioritario y fundamental es garantizar la libertad de expresión en la red y que la red también sea espacio para generar diferentes modelos de cultura. En todo caso la segunda parte de la Cumbre mundial de la sociedad de información que se efectuará en Estambul el año que corre será fundamental para esclarecer esta situación.
Enlace permanente

Telecomunicaciones en México

jueves, 17 de febrero de 2005

De acuerdo con una nota emitida por la agencia EFE en pasados días, el gobierno mexicano se propone comunicar a todo el país en dos años y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a través de nueva licitaciones se llevará la telefonía a todos los rincones de México.
Según Cerisola, México ha tenido un crecimiento notorio en telefonía en Latinoamérica e incluso refiere que su programa e-México ha sido reconocido a escala internacional lo que se ha traducido en premios. La paradoja es que los datos son confusos y los que tienen los organismos internacionales son los los proporcionados por el gobierno mexicano que por ahora tiene cifras contradictorias y poco claras.
No solo estamos ante un panorama nebuloso, en donde los datos se contraponen y las buenas intenciones abundan, sino que tanto el e-México como la promocionada Enciclomedia son programas mantenidos por el contribuyente. Además, tenemos la incertidumbre de su continuidad porque el arribo de una administración diferente a la panista en el gobierno puede poner punto final a dicha iniciativa, con lo cual los millonarios presupuestos que respaldan a ambos proyectos serán tirados a la basura.
Enlace permanente

Musica y premios

martes, 15 de febrero de 2005

textoalternativoEn los recientes premios Grammy la compositora de jazz Maria Schneider recibió uno por su álbum 'Concert in the Garden'. Lo extraordinario es que ella no vendió su disco en ninguna tienda convencional, ya que lo lanzó en ArtistShare, un sitio de ventas de música en línea.
Son estos pequeños actos, esas "simples" variaciones las que indican que internet trastoca los hábitos de consumo, altera la manera de cultivar el gusto por la música, pero que en realidad es el reflejo que vivimos una redefinición en nuestros gustos y la reorganización de nuestra vida diaria producto de estas nuevas tecnologías.
Está claro que la venta de una obra bajo tal modalidad reporta ingresos considerables para la artista, ya que no reparte los beneficios de las ventas con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica, pero si esa tendencia se generalizara se pasaría al desaparecimiento de todos los eslabones de la tradicional cadena de suministro musical, lo que acabará con empleos directa e indirectamente relacionados con la música. Sin embargo, este reacomodo en el campo económico no está claro y qué debería hacerse para recuperar los empleos perdidos por dicho proceso, y hasta lo más probable es que muchos de ellos se pierdan de manera definitiva.

Enlace permanente

De vuelta

domingo, 13 de febrero de 2005

De nuevo por estos lares después de una corta ausencia debido a un viaje que efectué a Guatemala con el fin de reencontrame con mi madre y mi hermana Sonia. Estuve en el hermoso poblado de Panajachel, frente al imponente y bello lago de Atitlán custodiado con sus tres colosos volcanes.
Durante este lapso el mundo de las nuevas tecnologías anda convulsionado. Se dio la perturbadora convocatoria de un orate que está en contra del día del amor y la amistad y que encontró a otros usuarios más que compartían lo mismo y que planeaban suicidarse colectivamente el día de mañana para protestar por dicho día y sus secuelas comerciales. También se propagó un pollo enfundado en un ajustado y erótico bikini (Broia) causando que maś de 150 millones de usuarios del Messenger se quedarán en días pasados sin servicio. También me eneré que el despido injustificado de la hasta ahora presidenta de HP, Fiorina, que se podrá traducir en una indemnización que puede alcanzar los 21 millones de dólares.
Enlace permanente

Contra la cacería de las discográficas

sábado, 5 de febrero de 2005

textoalternativoInteresante, diverso y contundente ha resultado el llamado de la publicación francesa Le Nouvel Obsevateur para que cesen las persecusiones a quienes intercambian archivos musicales. En la convocatoria han participado artistas y políticos franceses quienes piden detener los juicios contra los "piratas", ha sido una convocatoria amplia en donde los mismos refieren que ellos en algunos momentos han bajado música y que eso no los convierte en piratas.
Lo interesante no solo está en la diversidad de personas y organizaciones que respalda esta iniciativa, sino también en que invitan a que esto sea la oportunidad de abrir un debate amplio en donde intervenga el gobierno, todos los actores de la industria musical, los artistas, con el fin de dar vida a un mejor esquema de defensa de los derechos de autor, pero también de proteger los derechos de los consumidores. En fin, esto al final es el resultado de la intensa cacería que ha puesto en marcha una obsolea y arcaica industria musical que se niega a aceptar los cambios, que en definitiva quiere eliminar los derechos del consumidor, seguir explotando a los artistas y continuar con un esquemas obsoleto de ventas de música en línea en donde se venden las melodías maś caras que en su formato convencional o disco compacto.
Enlace permanente.

Virus en los automóviles

miércoles, 2 de febrero de 2005

Cuando lo lei pensé que era una broma de un pirado, pero resulta que de orate no tiene nada. Pues bien, ahora no solo debe uno cuidarse de que los virus infecten nuestros equipos de cómputo o desmadren el funcionamiento de nuestros celulares, sino que también son capaces de afectar las funciones de los automóviles. De acuerdo con la nota de David Quainton, los vehículos de Lexus pueden ser infectados por virus vía los teléfonos celulares.
El problema es que cualquier los carros actuales, icluso hasta los más auteros y baratos, tienen ya más de 100 computadoras, y si bien ese arsenal de interfases se consideran un avance porque permiten un mayor control al momento de operar los vehículos, pues resulta que al paso que van las cosas se convierten en una bomba de tiempo, porque puede ser que en el futuro se le ocurra a algún hacker teledirigir, desde la computadora de su casa, cualquier vehículo.
Se entiende que el virus podría afectar el sistema de navegación de los modelos de Lexus, pero en el futuro cuando los vehículos vengan matrimoniados con los GPS y otros sistemas de navegación automática entonces puede que sea mayor el caudal de problemas para los conductores. El autor nos recuerda que ellos han llegado a otros terrenos, como sucedió el año pasado cuando el gusano Slammer infectó el banco América ATMs, debido a que operaba con el siempre vulnerale sistema operativo windows.
Enlace permanente


Cáncer y blogs

Ivan Noble pasó a la historia por hacer de su blog un espacio para luchar contra el cáncer y el tabaquismo, que fueron quienes terminaron en pasados días con su vida. Durante más de dos años el otrora empleado de la BBC mantuvo su Diario de un tumor, en donde relataba cómo se le acababa la vida luchando contra un tumor cerebral. Noble dejó en su sitio diveros comentarios que conforman un testimonio desgarrador, ejemplificando que en los intestinos del ciberespacio anidan cruzadas enfurecidas a favor de la vida.
Enlace permanente



Equivocados derechos de autor

martes, 1 de febrero de 2005

Los derechos de autor, o mejor los derechos de copia que en realidad son los que dominan en la actualidad, me parecen un absurdo. Y lo vuelvo a corroborar ahora que los jueces alemanes se les ha ocurrido la terrible idea de sancionar a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de gravamen por cada computadora vendida en tierras germanas. Al mismo tiempo ha favorecido a la sociedad alemana de autores VG Wort, para que pueda percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida, dependiendo de la calidad y velocidad de la máquina.
Los organismos que supuestamente defienden los derechos de autor en realidad terminan por afectar a los artistas, se han convertido en una nefasta plaga burocrática que ha terminado por afectar a los consumidores, quienes son los que al final termina pagado tales gravámenes, se transfiere a ellos tales incrementos en los equipos. El problema es que estos ejemplos llegan a México, por lo cual no sería extraño que dentro de poco tengamos aquí propuestas similares.
Enlace permanente

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.