Usuarios de internet en México

martes, 7 de diciembre de 2004

Ya está en la página de la Comisión Federal de Comunicaciones los datos relativos al número de usuarios de Internet en el país. De acuerdo con los mismos ya somos 14 millones 36 mil 475 las personas que usamos internet en México. En esta ocasión se de dice que las cifras fueron obtenidas con información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con los mismos el número de usuarios que se conectan a la red desde una computadora en su hogar es de cinco millones 521 mil 128 y los que lo hacen fuera de su domicilio es de dos millones 634 mil 812. También refiere que para una porción significativa de personas no es necesario contar con computadora para conectarse a internet, como es el caso de aproximadamente cinco millones 880 mil 535 usuarios.

Es factible que la última cifra cubra a las personas que se conectan a internet vía los cibercafés, pero si fuera el caso me parece una cantidad muy baja, porque ha sido el medio que ha permitido a millones de usuarios acceder a la red. También falta saber cuál es el papel que han tenido los Centros Comunitarios Digitales que forman parte del programa e-México, hasta dónde han permitido a diversas personas del país acceder a internet.

En 2003 la demografía de usuarios de internet fue de 12 millones 218 mil 830, de los cuales cuatro millones 632 mil 62 de personas ingresaron a la red a través de una computadora establecida en el hogar. Mientras que cinco millones 297 mil 920 usuarios se conectaban a internet sin contar con máquina.

De acuerdo con estos datos el crecimiento de 2003 a 2004 fue de un millón 817 mil 645 usuarios. Sin embargo, son cifras que dejan muchas dudas, sobre todo después de que en 2003 inflara la Cofetel el número de usuarios de internet, que cayera en contradicciones, las confusiones siguen, no tenemos aún certeza de qué ha servido el e-México en materia de conexión a internet, cuántos usuarios ha generado dicho programa ni como se distruyen los mismos a lo largo de la república; tampoco sabemos con certeza el papel de los cibercafes en materia de conexión.

En fin, es un avance que el INEGI se involucre en las mediciones de usuarios de internet, pero la manera en que lo ha hecho deja mucho que desear y su primera aproximación para justificar el e-México no se borra y estos nuevos datos abonan más en tal sentido.

Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.