La alteración del espacio y el tiempo

domingo, 12 de diciembre de 2004

El tiempo y el espacio han sido alterados de manera radical con las nuevas tecnologías, al grado que por allí circula la máxima de que internet se parece a los perros porque un año en internet es igual a siete año, como sucede con esas mascotas que un años es equivalente a siete de los nuestros.
Para las nuevas generaciones eso es una realidad, ya que están acostumbrados al contacto inmediato y a los mensajes instantáneos vía celulares e internet, en donde un día es un mes. Acabo de ver una nota que indica que una chica estadunidense, Rainie, estuvo buscando durante tres días a un amigo, pero al no obtener respuesta optó por bucar otra pareja para su baile de graduación. Para ella tres días en silencio fue una eternidad y en un contexto en donde el tiempo de los encuentros está dominado por la inmediatez y lo expedito, los lapsos de silencio terminan por generar confusión y desencanto, lejanía.
Esto es la expresión de una época en donde las redes sociales y afectivas se multiplican gracias a las nuevas tecnologías, pero en donde el tiempo del ciberespacio se desenvuelve por una rígida y fuerte dinámica que erosiona los viejos preceptos de lo que debe ser el contacto, el papel del tiempo en las relaciones y la presencia del cuerpo en los afectos. Para bien o para mal es una nueva época y es necesario estar abiertos para no morir de desfase.
Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.