Enciclomedia

domingo, 14 de noviembre de 2004

El jueves pasado charlé con Felipe Bracho Carpizo, Director de Investigación Orientada del Conacyt y encargado de desarrollar Enciclomedia, Educación Básica Digital. Tuve la oportunidad de escuchar de viva voz del arquitecto de Enciclomedia lo que es el proyecto, me mostró algunos ejemplos de cómo funciona el programa que por ahora está orientado al 5o y 6o año de educación básica.

El proyecto me gustó, creo que es una buen inicio para innovar el terreno educativo nacional. Por supuesto que existen cosas por modificar, contenidos por agregar, enfoques y metodologías por mejorar, pero no se puede negar que Enciclomedia tiene cosas interesantes, es un esfuerzo destacado por ofrecer una educación moderna, multisensorial y muchos más rica que la convencional.


Sin embargo, a pesar del entusiasmo del Dr Bracho, de su innegable preocupación por mejorar la calidad y los métodos educativos en el país, hay cuestiones que no quedan claras, que incluso van más allá de sus intenciones y esfuerzos porque quien aplica el programa es la Secretaria de Educación Pública. Algunas de las preguntas que me surgen y que pienso responder en un trabajo amplio en dónde incluiré los puntos de vista de Bracho son las siguientes:

¿Por qué se dijo que era una prueba piloto, siendo que ya se habla de él como si constituyera un programa, pero tampoco se tiene la evaluación correspondiente?

¿Por qué se usaron dos tipos de Aulas (A y B), unas dotadas de pizarrones electrónicos y otras no? ¿Si ya es un programa como tal no es esto entonces una contradicción?

¿Qué pasará con la inversión millonaria que está detrás de Enciclomedia, será algo que tiene posibilidades de ser continuado en un país en donde los programas y proyectos sólo duran un sexenio?

¿Cómo podrá ser efectivo un programa como este puesto que los profesores de escuelas primarias si por algo han sobresalido es por carecer de una educación tecnológica y por ser pésimos en cuestiones pedagógicas?

¿Por qué limitarse a navegar en un disco compacto y no usar las bondades de internet?

Enlace permanente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Soy estudiante y estoy realizando mi tesis sobre la importancia del uso del diseño de información en ambitos de e-learning, he estado pensando seriamente en utilizar enciclomedia como mi objeto de estudio, por lo que estoy en busqueda de la mayor cantidad de información acerca de este proyecto, como en tu post comentas que vas a publicar un articulo sobre él estoy muy interesada en leerlo y saber si tienes mas información al respecto.
Gracias!

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.