enciclomedia de nuevo

martes, 30 de noviembre de 2004

El pasado 21 de noviembre asistí a la escuela primaria Manuel Gallardo Zamora, ubicada en la Colonia Pedregal de las Águilas en Tlalpan en donde se aplica el programa Enciclomedia. Asistí a la misma invitado por el joven y entusiasta profesor Ruben Altamirano, quien también colabora con el equipo del doctor Bracho, el encargado de Enciclomedia. De esa visita destaco alguna cuestiones.
* Una motivación e interés notorio de los alumnos por participar en la clase, e incluso a diferencia de las clases convencionales se ve que los chicos conservan una buena cuota de información de clases pasadas.
* Pienso que Enciclomedia reúne demasiada información, creo que no debería de digitalizarse todo el contenido de los libros de quinto y sexto año de primaria, que son los que actualmente se cubren en dicha Enciclomedia, sino reunir temas específicos y materiales que sirvan para reforzar algunos temas, con el fin de evitar saturar a los niños de contenidos multimedia. De hecho al paso que va Enciclomedia terminará en varios gigas, lo que la hará inviable. Se necesita hacer versiones cortas, y lo más pronto posible, porque debe ser algo ágil,a manejable en un disco y evitar la inversión de cuantiosos recursos en la ampliación de la misma.
* Todavía no hay claridad sobre cómo se usará Enciclomedia, no hay un programa definido, de hecho el profesor Altamirano aplica diversos criterios y metodologías que parten de la experiencia que va teniendo con sus alumnos.
* Es necesario que Enciclomedia esté a disposición de quien quiera bajarla de internet para que todos los interesados en la educación pueda tener un mejor conocimiento de lo que es la misma.
* Debe existir conexión a internet en todas las clases para que de Enciclomedia se pueda navegar por internet, porque hasta ahora la navegación se hace en la misma y otros recursos almacenados en el disco duro.
* Por último un comentario adicional: el recorte que se ha efectuado a Enciclomedia por parte de la Cámara de Diputados es absurdo, en la decisión no medió un análisis realmente académico, e incluso ni los mismos diputados han asistido a conocer a las aulas cómo funciona Enciclomedia y como se sienten los niños con dicho programa. Como he dicho creo que este programa es modificable, incluso es necesario que se haga, pero de allí a cancelarlo hay un gran trecho. Limitar los recursos al programa es absurdo y estúpido, muestra de que en este país se derrocha el dinero y que por las “rebatingas” políticas se llevan al país entre las patas.
Enlace permanente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

antulio, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descarga musica y encontré su Web site.
el enciclomedia de nuevo no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada descarga musica y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola antulio, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre descargar música y que
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada descargar música y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.