El fin de internet

miércoles, 17 de noviembre de 2004

Hannu Kari, Investigador de la Universidad de Helsinki recientemente anunció la muerte de internet en su forma actual. Según él la red dejará de existir el próximo año. Esa predicción es la continuación de sus puntos de vista expresados en 2001 cuando indicó que los problemas de seguridad podrían acabar con internet.
De acuerdo con él lo que conducirá al fin de internet serán los problemas de seguridad: incremento explosivo
de virus y spam, la intrusión en la información en tránsito, la violación de la privacidad, etcétera. Eso llevará a las empresas a que tener serios problemas de operación y en muchos casos deberán de suspender sus actividades en línea, por lo cual se verán obligadas a abandonar progresivamente internet. Mientras que en el caso de los usuarios ellos perderán la confianza en internet y se dirigirán hacia redes privadas. De acuerdo con dicha predicción lo gratuito dejará su lugar a un concepto de usuario por pago y el incremento de redes privadas de conexión.
Suena raro esto sobre todo en el contexto de una fuerte batalla que se da entre las grandes firmas de la nueva economía como Microsoft, Google o Yahoo que están enfrascadas en una batalla por captar audiencias a través de lo gratuito, particularmente esa lucha se desenvuelve en el campo del correo electrónico en donde todas quieren captar usuarios a través de dicha modalidad. Y también es extraño porque diversos estudios hablan de que la venta de publicidad en línea ha retornado, por lo cual los contenidos gratuitos vuelven a estar de moda.
Pero no olvidemos que estos años han sido los del anuncio del apocalipsis, no han faltado las predicciones de el fin de la historia de Fukuyama, de el fin del trabajo de Rifkin o incluso hasta Umberto Eco para no quedarse atrás hace poco declaró el auge del fundamentalismo por culpa de internet. Pero más allá de vaticinios, no olvidemos lo dicho por Holderlin: “Allí donde crece el peligro también está eso que salva”, y si no que lo digan todos los que han visto que sus predicciones han fracasado.
Enlace permanente

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.